El sábado pasado, un hombre armado hirió al menos a nueve personas y mató a un número desconocido de otras en un concurrido centro comercial al norte de Dallas, según informó la policía.
El tirador, a quien las autoridades creen que actuó solo, fue abatido por un oficial de policía después de comenzar a disparar afuera del centro comercial Allen Premium Outlets en Allen, Texas, según declaró el jefe de policía de la ciudad, Brian Harvey, en una conferencia de prensa.
Harvey confirmó que hubo víctimas mortales, pero no dijo cuántas. El jefe del departamento de bomberos de Allen, Jon Boyd, informó en la misma conferencia de prensa que su departamento llevó al menos a nueve víctimas con heridas de bala a hospitales del área. No dijo en qué condición se encontraban las víctimas y agregó que podría haber más personas heridas.
Medical City Healthcare, que dirige 16 hospitales en la zona, dijo en un comunicado que sus centros de trauma estaban tratando a ocho de las víctimas heridas, cuyas edades oscilaban entre los 5 y 61 años. El hospital no dijo en qué condición se encontraban.
Imágenes aéreas de televisión mostraron a cientos de personas saliendo del centro comercial, ubicado a unas 25 millas (40 km) al noreste de Dallas, después de que se desatara la violencia, muchas con las manos en alto mientras decenas de policías vigilaban.
Un testigo que no fue identificado le dijo a la afiliada local de ABC, WFAA TV, que el tirador estaba «caminando por la acera y disparando su arma afuera» y que «estaba disparando su arma en todas partes».
Se podía ver sangre en las aceras del centro comercial y sábanas blancas cubriendo lo que parecían cuerpos.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, llamando al tiroteo una «tragedia indecible», dijo en un comunicado que el estado estaba preparado para ofrecer cualquier ayuda que las autoridades locales pudieran necesitar.
Allen, Texas, es una comunidad de alrededor de 100,000 personas.
Los tiroteos masivos se han convertido en algo común en Estados Unidos, con al menos 198 hasta el momento en 2023, la mayoría en este punto del año desde al menos 2016, según el Gun Violence Archive. El grupo sin fines de lucro define un tiroteo masivo como cualquier evento en el que cuatro o más personas resulten heridas o muertas, sin incluir al tirador.