El presidente vietnamita, To Lam, ha sido formalmente nombrado como el nuevo secretario general del Partido Comunista, la posición más alta del país. Esto ocurre dos semanas después de la muerte del anterior secretario general, Nguyen Phu Trong, quien había dominado la política vietnamita desde que asumió el cargo en 2011.
En su primer discurso como líder, Lam prometió heredar y promover el legado de Trong, mantener la política exterior sin cambios, enfocarse en alcanzar los objetivos de desarrollo socioeconómico de Vietnam y continuar la lucha contra la corrupción. “En el futuro, la lucha contra la corrupción continuará con fuerza”, declaró Lam en una conferencia de prensa. “Personalmente, me siento afortunado de tener mucha experiencia en la campaña contra la corrupción durante mi tiempo en el Ministerio de Policía”.
Lam fue elegido presidente en mayo después de liderar una campaña exhaustiva de investigaciones de alto perfil contra la corrupción como ministro de policía. Reemplazó a Vo Van Thuong, quien había ocupado el cargo durante aproximadamente un año antes de renunciar debido a acusaciones de irregularidades no especificadas. Lam asumió temporalmente las funciones del secretario general del partido el 18 de julio, un día antes de la muerte de Trong, debido al deterioro de su salud. Aunque no está claro si Lam mantendrá ambos cargos hasta que termine la sesión legislativa en 2026, se ha discutido la posibilidad de nombrar un nuevo presidente para que Lam pueda centrarse en el cargo de secretario general del partido.
Si Lam conserva ambos cargos, podría aumentar su poder y adoptar un estilo de liderazgo más autocrático, similar al de Xi Jinping, quien es el secretario general del Partido Comunista de China y presidente del estado. Esto sería un cambio para Vietnam, que ha participado en una toma de decisiones más colectiva, con líderes sujetos a múltiples controles.