Toque de queda y protestas en Bangladesh por cuotas de empleo

To shared

FOTO: REUTERS

El 19 de julio de 2024, el gobierno de la primera ministra Sheikh Hasina anunció un toque de queda a nivel nacional en todo Bangladesh y ordenó el despliegue de fuerzas militares para mantener el orden tras días de choques mortales relacionados con la asignación de empleos gubernamentales. Estas protestas se originaron por la decisión del Tribunal Superior el 5 de junio de reinstaurar una reserva del 30% de empleos gubernamentales para los hijos de veteranos que participaron en el movimiento de liberación del país en 1971.

A pesar de la prohibición de todas las reuniones públicas en la capital, Dhaka, durante el día, las confrontaciones entre la policía y los manifestantes continuaron en la ciudad de 20 millones de habitantes. El gobierno también bloqueó el acceso a Internet para dificultar la organización de manifestaciones. Sin embargo, la introducción del toque de queda a medianoche solo ha aumentado la confusión y la sensación de inquietud en el país. Los manifestantes parecen estar en “ningún estado de ánimo para compromisos”, mientras que el gobierno está «perdiendo cada vez más el control de la situación en la calle a pesar de usar fuerzas paramilitares y policía».

La violencia estalló después de que los manifestantes estudiantiles fueran atacados por activistas de la Liga Chhatra de Bangladesh, el ala estudiantil del partido de la primera ministra. Al menos 11 personas murieron, incluido un conductor de autobús y un estudiante, durante los enfrentamientos en Dhaka. La situación sigue siendo tensa y el país enfrenta una crisis política y social significativa debido a estas protestas.


To shared

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *