El jueves por la tarde, la ciudad de Calgary recibió una visita sorpresa del Viejo Invierno, lo que resultó en múltiples colisiones de vehículos, atascos de tráfico y desvíos de tránsito. El 1 de marzo de 2024, Environment Canada emitió una advertencia de nevada para la ciudad de Calgary.
Brian Proctor, un meteorólogo de Environment and Climate Change Canada, informó que cayeron alrededor de cuatro centímetros de nieve en Calgary. “La nevada no fue tan intensa en el área de Calgary, pero definitivamente fue más intensa desde Cochrane hacia el oeste”, dijo, añadiendo que hubo una nevada significativa en el área de Kananaskis.
La estación meteorológica Nakiska Ridgetop recogió unos siete centímetros de nieve en unos 45 minutos a una hora1. Las condiciones de las carreteras en la ciudad y sus alrededores se volvieron «bastante resbaladizas muy rápidamente».
El jueves, poco antes de las 5 p.m., la RCMP de Alberta emitió un comunicado sobre una colisión de varios vehículos en la autopista Trans-Canada en la Primera Nación de Stoney Nakoda, al oeste de Calgary cerca de la Autopista 40, dejando el tráfico paralizado.
Proctor dijo que Calgary podría esperar cielos principalmente nublados y una posibilidad de nevadas durante el viernes hasta la primera parte de la noche. “Y luego empezamos a ver algo de nieve extendiéndose de nuevo durante la noche; parece que podría estar en ese rango de dos a cuatro centímetros en el período de la noche a la mañana del sábado”, dijo.
Se espera que los vientos soplen desde el norte justo después de la medianoche, lo que Proctor dijo que bajará un poco más las temperaturas. «Creo que la nieve será un poco más intensa el sábado. Probablemente veremos de cinco a 10 centímetros a través del área de Calgary y luego disminuirá gradualmente la noche del sábado a la mañana del domingo». Se espera que Calgary reciba entre 10 y 15 cm de nieve para el sábado por la noche.
«El domingo hay una mezcla de sol y nubes, y ese tipo de patrón realmente persiste durante gran parte de la primera parte de la semana de trabajo»