Tragedia en Gaza: Siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen pierden la vida en un ataque

To shared

El fundador de World Central Kitchen (WCK), José Andrés, expresó su dolor y consternación por la trágica pérdida de trabajadores humanitarios en un ataque llevado a cabo por Israel. Siete miembros de esta organización benéfica con sede en Estados Unidos perdieron la vida el lunes mientras salían de un almacén en Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha reconocido que las fuerzas israelíes impactaron a “personas inocentes”. En su declaración, el Sr. Andrés expresó su duelo por las familias de las víctimas. “Estas son personas… ángeles”, escribió en una publicación en X, anteriormente conocida como Twitter. “No son anónimas… no son sin nombre”. Además, instó a Israel a detener su “asesinato indiscriminado”, a permitir la ayuda humanitaria sin restricciones y a cesar el uso de los alimentos como arma.

La directora ejecutiva de WCK, Erin Gore, calificó la muerte de los trabajadores humanitarios como “imperdonable”. Afirmó que este ataque no solo afecta a WCK, sino que también es un ataque contra todas las organizaciones humanitarias que operan en situaciones desesperadas donde la comida se utiliza como arma de guerra.

José Andrés, un chef galardonado con dos estrellas Michelin, fundó WCK en respuesta al terremoto de Haití en 2010. Desde entonces, el grupo ha proporcionado comidas en lugares devastados por la guerra, incluyendo Ucrania y Gaza. Se ha convertido en uno de los principales proveedores de ayuda desesperadamente necesaria para Gaza.

Los siete trabajadores fallecidos incluían ciudadanos de Australia, Reino Unido y Polonia, así como un ciudadano dual estadounidense-canadiense y palestinos. WCK ha suspendido sus operaciones en el país como resultado de estas muertes. La organización afirmó que el ataque ocurrió a pesar de haber coordinado sus movimientos con las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF).

Las IDF han anunciado una “revisión exhaustiva” de lo que calificaron como un “incidente trágico”. El Sr. Netanyahu confirmó el martes que “personas inocentes” fueron alcanzadas en lo que describió como un ataque “no intencional”. “Esto sucede en la guerra, lo investigamos hasta el final, estamos en contacto con los gobiernos y haremos todo lo posible para que esto no vuelva a ocurrir”, declaró.

José Andrés, conmovido por su experiencia junto a los trabajadores humanitarios en varios países, instó a que “no se pierdan más vidas inocentes” y que la paz comience con nuestra humanidad compartida. Es hora de que comience ahora.


To shared