MONTRÉAL, 21 de agosto de 2024.- (Por Francisco Javier Vadiviezo Cruz) .- Hoy, el Ministro de Transporte, Pablo Rodríguez, anunció que Transport Canada ha tomado medidas sin precedentes para poner fin a las graves violaciones de la Ley de Transporte Marítimo de Canadá de 2001 en relación con los buques de pasaje sin licencia. Esta acción subraya el compromiso de Transport Canada de hacer cumplir la seguridad marítima y proteger a los canadienses.
En Canadá, todos los buques que prestan un servicio remunerado de transporte de pasajeros deben estar registrados como buques de pasaje y cumplir los requisitos de seguridad aplicables. Además, los buques que transportan pasajeros que incumplan la Ley de Transporte Marítimo de Canadá de 2001 pueden ser objeto de una sanción monetaria administrativa de hasta 250.000 dólares en relación con las deficiencias de seguridad.
Transport Canada es consciente de la creciente tendencia de los operadores de embarcaciones de recreo a ofrecer transporte a pasajeros de pago sin registrar previamente su embarcación como embarcación de pasajeros y sin asegurarse de que cumplen los requisitos de seguridad aplicables.
Por este motivo, Transport Canada ha aumentado su nivel de actividad de supervisión asignando recursos adicionales para mejorar el seguimiento de estas actividades. Transport Canada también está llevando a cabo actividades de divulgación para asegurarse de que los propietarios de las embarcaciones son conscientes de sus obligaciones.
Como resultado de este reciente aumento de la actividad, el departamento tomó recientemente las siguientes medidas:
(1) El 3 de agosto de 2024, Transport Canada incautó el buque JAG en Boucherville, Québec. Se descubrió que el buque incumplía varios requisitos clave de la Ley de Transporte Marítimo de Canadá de 2001, incluida la falta de equipos de extinción de incendios, detección de incendios, protección contra incendios y salvamento, así como la ausencia de chalecos salvavidas y certificación.
(2) A pesar de las repetidas advertencias y oportunidades de corregir estos problemas, el propietario del buque no cumplió las normas de seguridad y funcionamiento necesarias. Además de la incautación del JAG, otros buques han sido inmovilizados recientemente en el marco de actividades de supervisión mientras se resuelven sus incumplimientos.
Transport Canada se comprometió a cumplir rigurosamente todas las leyes y reglamentos aplicables para garantizar la seguridad de todos los canadienses. Recordemos a todos los propietarios y operadores de buques que deben seguir las normas y mantener los niveles exigidos por la ley. Del mismo modo, se convoca a todos los clientes a solicitar una copia del certificado de seguridad del buque al operador antes de embarcar en un buque.
«Todos los buques que transporten canadienses y turistas deben cumplir las normas de seguridad de Transport Canada. Nunca se tolerará el incumplimiento», enfatizó Pablo Rodríguez , Ministro de Transportes.
Fuente: Transport Canada – Ottawa/ Crédito de fotografía : https://tc.canada.ca/