Con la Organización Mundial de la Salud declarando que COVID-19 ya no es una emergencia de salud global, los canadienses están tratando de volver a una sensación de normalidad y compensar los efectos de la era de la pandemia. Según una nueva encuesta realizada por American Express Canada, el 68% de los canadienses empleados informaron que cuidar su salud mental se ha convertido en una prioridad para ellos en el último año.
«La pandemia, a nivel global, nos presentó un conjunto extraordinario de circunstancias cuyos impactos en la salud mental todavía se sienten», dijo la vicepresidenta de experiencia de colegas de Amex Canadá, Annette Kingsley. «En los últimos dos años y medio, muchos de nosotros luchamos con el aislamiento prolongado y sentimientos de miedo e incertidumbre, y puede haber obligado a muchos de nosotros a enfrentar aspectos de nuestra salud mental que por cualquier razón habían sido previamente pasados por alto, no tratados o ahora exacerbados como resultado de las circunstancias excepcionales.»
Sin embargo, la encuesta reveló que hay barreras que impiden que los canadienses empleados busquen servicios de asesoramiento, como los gastos de su bolsillo (40%), el compromiso de tiempo (29%) y el proceso difícil de encontrar un consejero (29%).
La encuesta también encontró que el 53% de los 730 canadienses empleados involucrados en la encuesta dijeron que serían más propensos a utilizar servicios gratuitos de asesoramiento en el lugar de trabajo si les fueran ofrecidos, mientras que solo el 16% afirmó que su lugar de trabajo ofrece actualmente este tipo de apoyo.
«Con más de nosotros regresando a la oficina, también sentimos que es importante que los lugares de trabajo apoyen a los colegas al incorporar el bienestar en sus rutinas diarias de trabajo. Esto nos llevó a ofrecer servicios de asesoramiento gratuitos en el lugar que eliminan las barreras comunes para el cuidado y brindan a los colegas acceso al apoyo que necesitan mientras están en el trabajo en un entorno confidencial y privado», agregó Kingsley.
La encuesta se realizó en coincidencia con la Semana de la Salud Mental, que se extiende hasta el 7 de mayo. En cualquier año dado, uno de cada cinco personas en Canadá experimentará personalmente un problema o enfermedad de salud mental, según investigadores de la Universidad de Columbia Británica.