Tribunal otorga compensación a 2 de 5 viajeros por retraso en vuelo de Air Canada

To shared

El tribunal de reclamaciones pequeñas de Columbia Británica ha ordenado a Air Canada compensar a dos pasajeros cuya llegada a Egipto se retrasó más de 56 horas, mientras que a otros tres miembros de la familia que viajaban con ellos se les ha negado la compensación por ahora.

La razón por la cual dos miembros del grupo de cinco personas eran elegibles para la compensación y los otros tres no lo eran, según la decisión del Tribunal de Resolución Civil publicada en línea el martes, es que los pasajeros solo pueden reclamar el pago según las Regulaciones de Protección de Pasajeros Aéreos de Canadá por los retrasos que experimentan ellos mismos, no por los retrasos experimentados por otros.

“Aquí, los dos solicitantes nombrados reclaman un total de $5,000 en compensación de APPR no solo para ellos mismos, sino también para los otros 3 miembros de su familia que viajaban con ellos”, escribió la vicepresidenta del tribunal, Shelley Lopez, en la decisión.

“Dado que encuentro que el esquema de compensación de APPR se basa en el derecho de un pasajero, encuentro que los solicitantes no tienen derecho a reclamar compensación por los otros 3 miembros de su familia”.

Lopez otorgó a los dos solicitantes nombrados – Abdallah Mohamed y Ghada Ali – $1,000 cada uno, más intereses antes del juicio y tarifas del CRT.

También especificó que “nada en esta decisión impide que los tres miembros restantes de la familia presenten una reclamación contra Air Canada por su vuelo retrasado, sujeto al período de limitación aplicable”.

EL RETRASO ESTABA DENTRO DEL CONTROL DE LA AEROLÍNEA

Por su parte, Air Canada le dijo al tribunal que no debería pagar a la familia, argumentando que el retraso que les hizo perder un vuelo de conexión estaba fuera de su control.

Mohamed, Ali y sus tres miembros de la familia no nombrados tenían programado viajar de Kelowna a El Cairo el 4 de julio de 2022.

Según la decisión del CRT, la primera parte del viaje, de Kelowna a Vancouver, salió dos horas y nueve minutos tarde y no llegó a su puerta hasta unos 15 minutos después de que el próximo vuelo, que los llevaría de Vancouver a Londres, hubiera salido.

Esto llevó a la familia a ser reprogramada en un nuevo vuelo a Londres que partió el 6 de julio, lo que resultó en que llegaran a Egipto más de dos días después de lo que habían planeado inicialmente.

Según la APPR, las grandes aerolíneas como Air Canada deben pagar a los pasajeros $1,000 en situaciones en las que los retrasos dentro del control de la aerolínea resulten en que lleguen a su destino nueve o más horas después de lo planeado.

En el caso de Mohamed y Ali, Air Canada dijo que el vuelo de Kelowna se retrasó debido a “restricciones de control de tráfico aéreo”, que son un problema de operaciones del aeropuerto fuera de su control.

Lopez encontró esta última parte de la explicación sospechosa, señalando que Air Canada es la organización mejor posicionada para proporcionar evidencia sobre la causa de un retraso que involucra sus aviones, y que la carga recae por lo tanto en la aerolínea para demostrar que el retraso estaba fuera de su control.

“Según la evidencia ante mí, encuentro que es más probable que no que la referencia a ‘agente de ventas’ se refiere a los empleados de Air Canada en lugar del personal del aeropuerto”, escribió.

“Lo digo porque no hay una explicación ante mí que diga que hay agentes de ventas empleados por el aeropuerto y ninguna explicación de cómo tales agentes de ventas del aeropuerto impactaron en el horario de un vuelo. Así que, en función del peso de la evidencia ante mí, considero que no se ha demostrado que todo el retraso de (el vuelo de Kelowna) estuvo fuera del control de Air Canada”.

DECISIÓN “ÚTIL”, DICE DEFENSOR

Gabor Lukács, defensor de los derechos de los pasajeros, fundador y presidente del grupo sin fines de lucro Air Passenger Rights, dijo a CTV News que esta decisión del CRT no es la primera en tratar el tema de quién tiene derecho a compensación según la APPR.

Sin embargo, dijo, es “útil” porque aclara que la obligación de una aerolínea es con el pasajero afectado, no con la persona que compró el boleto en nombre de ese pasajero.

“(Lopez) entendió perfectamente la ley”, dijo. “Si hubiera estado en su lugar, habría tomado la misma decisión”.

Lukács dijo que los viajeros que presenten demandas de reclamaciones pequeñas buscando compensación según la APPR deben asegurarse de que todos los miembros de su grupo que experimentaron el retraso estén nombrados como demandantes o presenten sus propias quejas.

También elogió a Lopez por la información adicional que proporciona a los viajeros en su decisión.

“Básicamente les está diciendo: ‘Miren, chicos, vuelvan a presentar lo mismo para los tres restantes y lo obtendrán'”, dijo Lukács. “Realmente se esfuerza por ser útil para las partes. Está defendiendo la ley, pero les proporciona información valiosa sobre otros derechos que tienen”.

Coloquialmente conocida como una “carta de derechos” para los viajeros aéreos en Canadá, la APPR entró en vigor en 2019, pero pronto podría ver revisiones significativas debido a un acumulado de más de 52,000 quejas pendientes de consideración por la Agencia de Transporte de Canadá.

La CTA ha estado solicitando comentarios sobre cambios propuestos en las regulaciones durante el último mes.

El miércoles, Lukács y su organización publicaron una presentación conjunta con el Centro de Defensa del Interés Público y la profesora de derecho de la Universidad de Ottawa, Marina Pavlovic, en respuesta a la consulta de la CTA.

Los objetivos de su presentación, según dicen, son simplificar y agilizar las reglas, armonizar las reglas de Canadá con las de la Unión Europea y otras jurisdicciones, y “disminuir los conflictos y tensiones entre los pasajeros y las aerolíneas”.


To shared