Tribunal Supremo de Colorado excluye a Trump de la boleta electoral del estado bajo la cláusula de insurrección de la Constitución

To shared

El Tribunal Supremo de Colorado ha escuchado argumentos sobre si la prohibición de la Constitución de los Estados Unidos a los insurrectos que ocupan cargos públicos se aplica al ex presidente Donald Trump debido al ataque al Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

El tribunal de siete miembros pareció dividido en momentos, rechazando argumentos tanto de Trump como de los desafiantes que quieren eliminarlo de la boleta presidencial de Colorado en 2024. Los jueces no dijeron cuándo emitirán su decisión, que se espera sea apelada ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, independientemente de cómo decidan.

Con el apoyo de académicos legales bipartidistas, grupos liberales presentaron demandas en todo el país para hacer cumplir la prohibición de insurrección de la 14ª Enmienda. Sin embargo, hasta ahora, estos casos no han tenido éxito, manteniendo a Trump en la boleta en Minnesota, Arizona, Michigan y otros lugares.

Los jueces de Colorado lidiaron con una pregunta clave: ¿Se aplica la prohibición a los presidentes? Están revisando una sentencia de la jueza Sarah Wallace del Distrito de Colorado, quien presidió un juicio en el banquillo el mes pasado y concluyó que Trump “participó en una insurrección” el 6 de enero de 2021. Sin embargo, también dictaminó que la cláusula de descalificación de la 14ª Enmienda no se aplica a Trump porque la disposición no menciona la presidencia.

Los desafiantes afirmaron que la cláusula de descalificación cubre la presidencia porque prohíbe a los insurrectos de “cualquier cargo … bajo los Estados Unidos”. Pero más tarde, al interrogar al abogado de Trump, Scott Gessler, algunos jueces dijeron que no tendría sentido que hubiera un vacío legal que permitiera a los insurrectos convertirse en presidente.

Varios de los jueces también cuestionaron a Gessler sobre su afirmación de que el 6 de enero fue solo un disturbio y no una insurrección. La 14ª Enmienda no define la insurrección, y los jueces están revisando la decisión del juez de primera instancia de que el 6 de enero se ajusta a la factura.


To shared