Tribunal Supremo de Florida confirma la prohibición estatal de 15 semanas para la mayoría de los abortos

To shared

TALLAHASSEE, Florida — El Tribunal Supremo de Florida allanó el camino para una prohibición de abortos después de seis semanas de embarazo, antes de que muchas mujeres se den cuenta de que están embarazadas, al mismo tiempo que brinda a los votantes la oportunidad de eliminar restricciones en noviembre y restaurar los derechos al aborto en la mayoría de los casos.

El tribunal, que fue remodelado por el ex candidato presidencial y gobernador republicano Ron DeSantis, falló 6-1 a favor de mantener la prohibición estatal de la mayoría de los abortos después de 15 semanas de embarazo, lo que significa que una prohibición de seis semanas podría entrar en vigor pronto. Sin embargo, en un fallo separado, el tribunal permitió que una medida electoral sobre los derechos al aborto llegara a los votantes. La mayoría de los abortos se realizan antes de las 15 semanas, por lo que la prohibición actual no afecta a la mayoría de las personas que buscan un aborto.

Pero una prohibición de seis semanas podría tener un gran impacto en las mujeres que buscan abortos en Florida y en todo el sur del país. DeSantis, quien firmó la prohibición de 15 semanas en 2022, nombró a cinco de los siete jueces del tribunal. La demanda que impugnaba la prohibición fue presentada por Planned Parenthood, la Unión Americana de Libertades Civiles y otros. Argumentaron que la cláusula de privacidad única de la Constitución de Florida ha protegido explícitamente el derecho al aborto en el estado durante más de 40 años y debe seguir vigente. Los abogados del estado, sin embargo, afirmaron que cuando la cláusula de privacidad fue adoptada por referéndum de votantes en 1980, pocas personas entendieron que cubriría el aborto. Le dijeron a los jueces que la cláusula se refería principalmente a la «privacidad informativa», como los registros personales, y no al aborto.

Desde que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló Roe v. Wade en junio de 2022, la mayoría de los estados controlados por los republicanos han adoptado prohibiciones o restricciones al aborto. Cada prohibición ha enfrentado un desafío judicial. Una encuesta de proveedores de abortos realizada para la Sociedad de Planificación Familiar, que aboga por el acceso al aborto, encontró que Florida tuvo el segundo mayor aumento en el número total de abortos proporcionados desde Roe v. Wade .


To shared