Trudeau afirma que el Rey Carlos está profundamente alineado con las prioridades de los canadienses sobre reconciliación y medio ambiente

To shared

El primer ministro canadiense Justin Trudeau afirmó que el Rey Carlos está profundamente alineado con las prioridades fundamentales de los canadienses en cuanto a la reconciliación y el medio ambiente. Estas declaraciones se produjeron después de que Trudeau asistiera a la coronación del Rey en la Abadía de Westminster en Londres. Trudeau afirmó que conoce al Rey Carlos desde hace décadas como un ecologista comprometido con la preservación de la naturaleza y que también ha demostrado que entiende los problemas creados por la historia colonial británica en Canadá.

La coronación del Rey Carlos el sábado atrajo a aficionados reales de todo el mundo a Londres, incluidos miles que acamparon durante la noche a lo largo de una ruta de dos kilómetros por la que pasó la procesión. Muchos de los canadienses en la multitud elogiaron la vida de servicio público del Rey Carlos, sus numerosas visitas a Canadá y su compromiso de décadas con la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, las encuestas sugieren que una gran mayoría de los canadienses sienten indiferencia hacia Carlos y poco o ningún apego a la familia real.

A pesar de la falta de entusiasmo hacia la monarquía en Canadá, Trudeau destacó la extraordinaria simpatía que los canadienses tienen por la madre del Rey Carlos, la Reina Isabel. Aunque reconoció que dejará un desafío para cualquier persona que asuma el papel de Jefe de Estado de Canadá, el primer ministro dijo que esperaba trabajar con el Rey Carlos en temas importantes que afectan no solo a Canadá, sino también al planeta.

Aunque el profesor de historia británica John Craig de la Universidad Simon Fraser de Vancouver cree que la mayoría de los canadienses probablemente no piensan mucho en la monarquía, reconoció que Carlos es un hombre serio que trabajó en iniciativas importantes como la reconciliación, el cambio climático y el apoyo a los jóvenes desfavorecidos. Craig dijo que es probable que el monarca redoble sus esfuerzos ahora que ha sido coronado, pero no está claro si eso lo hará más popular entre los canadienses.

La coronación del nuevo Jefe de Estado de Canadá se celebró con una ceremonia en Ottawa el sábado, así como con eventos y fiestas en todo el país. En el Reino Unido, habrá todo un fin de semana de eventos, incluido un concierto en el Castillo de Windsor el domingo y una serie de picnics, iniciativas de voluntariado y eventos comunitarios más pequeños. Aunque la monarquía no despierta un gran entusiasmo en Canadá, el compromiso del Rey Carlos con cuestiones clave como la reconciliación y el medio ambiente lo hacen relevante para los canadienses.


To shared