El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, reveló en un reciente episodio del podcast ReThinking que el año pasado contempló la posibilidad de renunciar a su cargo debido a problemas matrimoniales. Trudeau y su esposa, Sophie Grégoire Trudeau, anunciaron su separación en agosto del año pasado. Durante la entrevista, el psicólogo y presentador Adam Grant le preguntó a Trudeau con qué frecuencia pensaba en dimitir. “Estos días, en absoluto”, respondió Trudeau, admitiendo que la idea le cruzó la mente el año pasado. “Hubo un momento el año pasado, mientras enfrentaba algunas dificultades en mi matrimonio, donde realmente me pregunté, ‘¿Hay un camino [para apartarme]?’ Pero luego me di cuenta de que eso no es lo que soy. Todavía hay mucho por hacer”, expresó.
En una entrevista con Radio-Canada en marzo, Trudeau comentó de manera jocosa que piensa todos los días en dejar su trabajo, que describió como “loco”, “súper duro” y a veces “desafiante”. Sin embargo, aclaró que esos comentarios tenían la intención de asegurarse de que está “completamente comprometido” con su labor. “Si vas a ser honesto sobre realizar un trabajo como este, que tiene las responsabilidades e impacto que tiene, tienes que verificar que estás listo para ello, que estás completamente involucrado”, dijo. “Aunque llevo algunos años en esto, aunque ahora es más difícil que antes, aunque mi oponente está ganando terreno… si esas son razones suficientes para decir ‘No’, entonces no deberías estar haciéndolo”, añadió.
Trudeau reconoció su actual impopularidad cuando Grant le preguntó cómo maneja las críticas de los canadienses. “Intento ir a un lugar de empatía”, dijo Trudeau. «No importa cuánto me desprecien, todavía tengo que intentar pensar en qué puedo hacer para asegurarme de que [los canadienses], o sus hijos o su comunidad, estén mejorando». La aparición de Trudeau en el podcast es parte de un esfuerzo concertado por parte de los liberales para ganar el favor de los votantes más jóvenes.
Los liberales gobernantes han estado detrás de los conservadores de la oposición en las encuestas y la calificación de aprobación personal de Trudeau ha estado disminuyendo. Una encuesta de Angus Reid de abril encontró que solo el 28% de los canadienses aprueban a Trudeau, mientras que el 66% desaprueba su desempeño como primer ministro. El líder conservador Pierre Poilievre tiene una ventaja considerable sobre Trudeau y los liberales, sugieren encuestas recientes.