Trudeau dice que aún no se ha decidido expulsar al diplomático chino implicado en amenazas a un miembro del parlamento

To shared

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha informado que aún no se ha tomado una decisión sobre si se expulsará a un diplomático chino que supuestamente ha amenazado a un miembro del Parlamento y a su familia. Trudeau ha afirmado que sacar a un representante de otro país de Canadá es una medida importante y que se deben considerar todas las posibles consecuencias de tal decisión.

El diputado conservador Michael Chong ha informado esta semana de que se le informó que en 2021 se compartió con el asesor de seguridad nacional del primer ministro la acusación de que China estaba apuntando a miembros de su familia en Hong Kong.

Trudeau sostiene que la información nunca llegó a un nivel político y ha señalado que ha ordenado a las agencias de seguridad que cambien su proceso de informe para que se le informe de cualquier amenaza futura contra los miembros del Parlamento.

Trudeau no ha respondido directamente cuando se le preguntó en francés si otros políticos federales fueron objeto de amenazas en 2021, cuando Chong y otros diputados fueron sancionados por China después de que criticaran su récord en materia de derechos humanos.

Ha informado a los periodistas en la convención de política del Partido Liberal esta mañana que la ministra de Asuntos Exteriores, Melanie Joly, tomará una decisión sobre si se expulsará al diplomático en su debido momento. La tensión entre Canadá y China ha sido alta en los últimos años debido a la detención en Canadá de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, a petición de Estados Unidos, y a la detención de dos canadienses en China en lo que se considera una represalia.


To shared