Trudeau pide una condena más firme de Rusia por parte de los líderes del G20

To shared

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo el lunes que quería una condena más firme de Rusia por parte de los líderes del G20, tras las crecientes tensiones en la frontera con Ucrania. Trudeau expresó su preocupación por la posible invasión rusa y pidió a sus homólogos que se unieran para defender la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

Trudeau hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en Roma, donde asistió a la cumbre del G20, un foro que reúne a las principales economías del mundo. El primer ministro canadiense dijo que habló con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y le reiteró el apoyo de Canadá a su país.

“Canadá siempre ha estado al lado de Ucrania y continuará estando al lado de Ucrania”, dijo Trudeau. “Creo que es importante que todos los líderes del G20 reconozcan que la agresión rusa es inaceptable y que debemos trabajar juntos para evitar una escalada”.

Según informes de inteligencia, Rusia ha desplegado unos 100.000 soldados cerca de la frontera con Ucrania, lo que ha generado el temor de una nueva ofensiva militar. Rusia ya anexionó la península de Crimea en 2014 y apoya a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, no asistió a la cumbre del G20, pero participó en una videoconferencia con el presidente estadounidense, Joe Biden, el viernes. Biden advirtió a Putin de que habría “graves consecuencias económicas” si Rusia invadía Ucrania.

El comunicado final de la cumbre del G20 no mencionó explícitamente a Rusia ni a Ucrania, pero sí hizo un llamamiento al respeto del derecho internacional y a la solución pacífica de los conflictos.

Trudeau dijo que esperaba que el comunicado fuera más contundente y que reflejara la posición común de los países del G7, que sí condenaron las acciones de Rusia en una declaración conjunta el sábado.

“Creo que es importante que enviemos un mensaje claro y unido a Rusia de que no toleraremos ninguna violación de la soberanía ucraniana”, dijo Trudeau. “Canadá seguirá trabajando con sus aliados y socios para presionar a Rusia y para apoyar a Ucrania”.


To shared