Trudeau recibe a altos funcionarios de la UE en Terranova en medio de un creciente interés por la tecnología verde

To shared

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reunirá con los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, Ursula von der Leyen y Charles Michel, respectivamente, en la ciudad de St. John’s, en la provincia de Terranova y Labrador, este lunes.

El encuentro tiene como objetivo fortalecer las relaciones entre Canadá y la Unión Europea, así como explorar las oportunidades de cooperación en materia de tecnología verde, comercio, seguridad y defensa, cambio climático y derechos humanos.

Según fuentes oficiales, se trata de la primera visita oficial de los líderes europeos a Canadá desde el inicio de la pandemia de COVID-19, y también de la primera vez que un primer ministro canadiense acoge a sus homólogos europeos fuera de Ottawa.

La elección de St. John’s como sede de la reunión no es casual, ya que se trata de una ciudad que ha apostado por el desarrollo de la tecnología verde, especialmente en el sector de las energías renovables. De hecho, St. John’s alberga el mayor parque eólico marino del mundo, el proyecto Muskrat Falls, que produce electricidad limpia para más de un millón de hogares.

La tecnología verde es uno de los ejes centrales del diálogo entre Canadá y la UE, que comparten el objetivo de alcanzar la neutralidad climática para el 2050. Ambas partes han expresado su interés en impulsar la innovación y la inversión en este ámbito, así como en facilitar el comercio y el acceso a los mercados de productos y servicios verdes.

Además de la tecnología verde, Canadá y la UE también abordarán otros temas de interés común, como la implementación del acuerdo comercial integral y económico (CETA), que entró en vigor provisionalmente en 2017 y que ha supuesto un aumento del 24% en el comercio bilateral; la cooperación en materia de seguridad y defensa, especialmente ante los desafíos que plantean Rusia y China; el apoyo a la democracia y los derechos humanos en el mundo; y la respuesta global a la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales.

Trudeau ha destacado la importancia estratégica de la relación entre Canadá y la UE, calificándola de “socio clave” para hacer frente a los retos globales. Por su parte, von der Leyen y Michel han elogiado el liderazgo de Canadá en el escenario internacional y han reafirmado su compromiso con el multilateralismo y los valores compartidos.


To shared