Trudeau visita las zonas afectadas por los incendios forestales en los Territorios del Noroeste

To shared

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, visitó el miércoles las zonas devastadas por los incendios forestales en los Territorios del Noroeste, que han sufrido la peor temporada de fuegos de su historia. Trudeau se reunió con los líderes locales y recorrió los lugares afectados por las llamas, como la comunidad de Enterprise, donde casi todas las casas y estructuras fueron destruidas por un incendio en agosto.

Trudeau, acompañado por políticos locales, caminó por las entradas de las viviendas en Enterprise para ver el daño en el poblado de unos 100 habitantes. Chaal Cadieux, un capataz del poblado, le dijo al primer ministro que todos salieron a salvo. Unos 20 residentes han regresado, pero muchos se quedan en otras partes del territorio y de Canadá.

Trudeau también se trasladó a Hay River, donde se reunió con el jefe de bomberos, Travis Wright, y la alcaldesa, Kandis Jameson. Wright le mostró a Trudeau una serie de mapas que ilustraban el crecimiento de los incendios que amenazaron la comunidad durante el verano. Trudeau dijo que sabe lo que se siente enfrentar múltiples crisis.

Trudeau terminó su recorrido en la cercana Primera Nación K’atl’odeeche. Fue al lugar donde se encontraba el instituto cultural de la comunidad, que se quemó. Se subió a algunos de los escombros y dejó tabaco. El primer ministro dijo que apreciaba la visita.

Los Territorios del Noroeste han visto desplazado al 70 por ciento de su población durante la temporada de incendios, incluyendo una orden de evacuación de tres semanas que obligó a unas 20.000 personas a huir de Yellowknife. Los incendios forestales han quemado una superficie récord en el territorio desde que se iniciaron en la primavera. El miércoles había 95 activos.

La gente de Hay River y la Primera Nación K’atl’odeeche tuvo que salir por el fuego en mayo y de nuevo en agosto. Fue el incendio posterior, alimentado por vientos furiosos, el que arrasó Enterprise, destruyendo el 80 por ciento de las estructuras en la comunidad. Algunas familias que ya no tienen hogar se han alojado en vehículos recreativos estacionados fuera de la gasolinera del poblado mientras esperan información sobre si recibirán una casa temporal o podrán empezar a limpiar los escombros de su propiedad.

El estudio sugiere que para reducir la brecha salarial, Canadá debería adoptar políticas que fomenten el crecimiento y la competitividad del sector tecnológico, como mejorar el acceso al capital, facilitar la movilidad laboral, aumentar el gasto en educación y formación, y estimular la colaboración entre las universidades y las empresas.


To shared