El primer ministro Justin Trudeau y el líder conservador Pierre Poilievre conmemoraron el domingo el noveno aniversario del ataque al Parlamento que dejó un reservista canadiense muerto. También recordaron la muerte de otro miembro de las Fuerzas Armadas que ocurrió en un ataque separado dos días antes del de Ottawa.
Un tirador mató al cabo Nathan Cirillo, de 24 años, miembro de los Argyll and Sutherland Highlanders, en 2014 mientras custodiaba la Tumba del Soldado Desconocido en Ottawa. El tirador entró después en el Bloque Central del Parlamento con un rifle y fue abatido por el entonces sargento de armas de la Cámara de los Comunes, Kevin Vickers.
La declaración de Trudeau también mencionó al suboficial Patrice Vincent, de 53 años, que fue asesinado dos días antes en Saint-Jean-sur-Richelieu, Quebec, después de que un hombre lo atropellara a él y a otro miembro de las Fuerzas Armadas con un coche. La policía disparó y mató al conductor más tarde.
“Los recordamos como valientes miembros de las Fuerzas Armadas Canadienses que se dedicaron a su país, y ofrecemos nuestras más profundas condolencias a sus familias, seres queridos y colegas”, dijo Trudeau en un comunicado.
En un comunicado aparte, Poilievre dijo: «Hoy recordamos a estos hombres que murieron en acto de servicio y honramos su memoria».
“Además, al reflexionar sobre la retorcida motivación de los autores, nos comprometemos a defender los principios que intentaron destruir: valores de libertad y democracia”, dijo también. «Los canadienses nunca permitirán que estos actos de odio socaven nuestro país. Seguiremos luchando contra el terrorismo aquí y en todo el mundo para que todas las personas puedan vivir en paz, seguridad y libertad».