Donald Trump ha hecho un regreso triunfal a Washington, D.C., tras su reciente victoria electoral, y se ha reunido con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca. Este encuentro marca un momento significativo en la transición de poder, ya que Trump se prepara para asumir la presidencia nuevamente después de cuatro años fuera del cargo. La reunión, que tuvo lugar en el Despacho Oval, fue un gesto simbólico de la transferencia pacífica del poder, una tradición que Trump no siguió hace cuatro años cuando perdió ante Biden.
Durante la reunión, ambos líderes se estrecharon la mano frente a una chimenea encendida, mientras los reporteros observaban. Biden se dirigió a Trump como «señor presidente electo y ex presidente» antes de asentarse en «Donald». «Felicitaciones», dijo Biden al republicano. «Espero tener, como dijeron, una transición suave». Trump respondió: «Muchas gracias», reconociendo que «la política es dura. Y en muchos casos, no es un mundo muy agradable. Pero hoy es un mundo agradable, y lo aprecio mucho».
El regreso de Trump a la Casa Blanca completa un regreso político que lo ha visto convertirse nuevamente en el líder indiscutible del Partido Republicano. Los republicanos recuperaron la mayoría en el Senado de manos de los demócratas y están a punto de mantener el control de la Cámara de Representantes, con solo dos escaños más necesarios para ganar, según las proyecciones de Associated Press.
En Washington por primera vez desde su victoria electoral, Trump recibió una ovación de pie de los miembros republicanos de la Cámara, muchos de los cuales tomaron videos con sus teléfonos mientras el presidente electo de 78 años repasaba las victorias de su partido en las elecciones. Es un regreso sorprendente al asiento del gobierno de Estados Unidos para Trump, quien dejó Washington en enero de 2021 como un líder políticamente derrotado después del ataque al Capitolio perpetrado por muchos de sus seguidores. Fue acusado por la Cámara de Representantes por segunda vez sin precedentes como resultado, aunque fue absuelto en un juicio en el Senado.
Mientras Trump era aclamado, los senadores republicanos se reunieron para una elección de liderazgo a puerta cerrada en la carrera de tres vías para reemplazar al líder de larga data Mitch McConnell de Kentucky. El senador John Thune de Dakota del Sur prevaleció sobre el senador Rick Scott de Florida y el senador John Cornyn de Texas. Thune, quien está en su cuarto mandato en el Senado, ha prometido trabajar estrechamente con Trump a pesar de las diferencias que han tenido a lo largo de los años. Thune será una parte crucial de los esfuerzos del presidente entrante para impulsar su agenda política.