TSB emite recomendaciones de seguridad para la pesca comercial tras el hundimiento del Tyhawk en 2021

To shared

La Junta de Seguridad en el Transporte de Canadá (TSB, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe sobre el hundimiento del buque pesquero Tyhawk, que ocurrió el 4 de abril de 2021 cerca de la isla del Cabo Bretón, en Nueva Escocia. El accidente causó la muerte de uno de los seis tripulantes y dejó a otro desaparecido.

Según el informe, el Tyhawk se hundió debido a una entrada de agua por la puerta de la sala de máquinas, que estaba abierta para ventilar el espacio. El agua inundó la sala de máquinas y provocó un fallo en los sistemas eléctricos y de propulsión. El buque perdió el control y se volcó, lo que impidió que los tripulantes pudieran acceder a los equipos de emergencia y abandonar el buque de forma segura.

El TSB ha emitido dos recomendaciones de seguridad para prevenir que este tipo de accidentes se repitan en el futuro. La primera es que Transport Canada (TC) establezca requisitos claros y aplicables para que los buques pesqueros cuenten con sistemas de alarma de agua en los espacios que puedan inundarse. La segunda es que TC implemente un programa de inspección obligatorio para los buques pesqueros de menos de 24,4 metros de eslora, que verifique el cumplimiento de los requisitos de seguridad.

El TSB ha señalado que la pesca comercial es una de las actividades más peligrosas del país, y que se necesita una mayor concienciación y educación sobre los riesgos y las medidas de prevención. El TSB ha instado a los propietarios, operadores y tripulantes de los buques pesqueros a que adopten una cultura de seguridad que priorice la protección de la vida humana y el medio ambiente.


To shared