Ucranianos en Edmonton conmemoran el aniversario del hallazgo de fosas comunes en Ucrania

To shared

Un grupo de ucranianos se reunió el domingo en Edmonton para recordar a las víctimas de la guerra en Ucrania que fueron encontradas en fosas comunes en 2022. Los manifestantes colocaron cruces cubiertas de pintura roja frente al Walterdale Theatre en Old Strathcona, representando a las personas halladas muertas en fosas comunes en Izium, Ucrania.

“Estamos aquí hoy para conmemorar a todas esas mujeres, hombres, niños ucranianos que son civiles y soldados, que se han convertido en víctimas de los actos de terror de Rusia”, dijo Diana Kotsyuba de la Federación Nacional Juvenil Ucraniana de Edmonton. “Aunque esto sucedió hace más de un año, todavía duele igual”, dijo.

En septiembre de 2022, las autoridades ucranianas encontraron más de 440 cuerpos en una fosa común en Izium después de que la ciudad fue recuperada de las fuerzas rusas. También se encontraron fosas comunes en otras regiones liberadas de Ucrania. Ese mismo mes, se descubrió un sitio que contenía 458 cuerpos en Bucha, un suburbio de Kyiv después de que había sido ocupado por Rusia durante 33 días.

“Todo lo que Rusia ha dejado de esas personas inocentes son dos palos juntos y un número”, dijo Kotsyuba. “Estos números están en nuestras pesadillas. Detrás de cada uno de estos números hay una vida”.

Kotsyuba dijo que espera que la manifestación también genere más apoyo para Ucrania. “La guerra lleva tanto tiempo que la gente está perdiendo el interés. Ya no les importa. Están cansados de la guerra. Entendemos esto pero no podemos dejar que el mundo olvide tales atrocidades”.

Kotsyuba dijo que las personas que no pueden donar pueden ayudar compartiendo noticias desde Ucrania para aumentar la conciencia sobre la guerra en curso. “Es peor que nunca. No se ha detenido, no veo el final a menos que todo el mundo se una y ayude a Ucrania”, agregó Kotsyuba.

Si bien Canadá ha proporcionado ayuda a Ucrania y condenado con firmeza “la guerra de agresión de Rusia”, Kotsyuba dijo que la comunidad quiere ver al gobierno ir más lejos en su condena. “El tiempo no cura tales tragedias nos hemos dado cuenta, sin embargo la justicia sí”, agregó. “Por eso le pedimos [a Canadá] que reconozca a Rusia por lo que es: un estado terrorista que comete genocidio de ucranianos en Ucrania”.


To shared