Los seis candidatos a la dirección del Partido Liberal de Ontario se enfrentaron en el último debate antes de la elección, que se realizará el 7 de marzo de 2023. El debate, que tuvo lugar el 19 de febrero de 2023 en Toronto, fue una oportunidad para que los aspirantes presentaran sus propuestas y contrastaran sus visiones para el futuro de la provincia.
Los candidatos son: Steven Del Duca, ex ministro de Transporte y Economía; Michael Coteau, ex ministro de Servicios Sociales y Comunitarios; Mitzie Hunter, ex ministra de Educación; Kate Graham, ex candidata a diputada provincial; Brenda Hollingsworth, abogada y activista; y Alvin Tedjo, ex candidato a diputado provincial y director de la Asociación de Colegios Comunitarios de Ontario.
El debate abordó temas como la salud, la educación, el medio ambiente, la economía, la infraestructura, la diversidad y la democracia. Los candidatos coincidieron en la necesidad de reconstruir el Partido Liberal, que sufrió una dura derrota en las elecciones de 2018, y de ofrecer una alternativa al gobierno conservador de Doug Ford, que ha sido criticado por sus recortes y su gestión de la pandemia.
Sin embargo, también hubo diferencias y enfrentamientos entre los candidatos, que buscaron destacar sus fortalezas y cuestionar las debilidades de sus rivales. Algunos de los momentos más tensos se dieron entre Del Duca y Coteau, que son considerados los favoritos para ganar la elección. Del Duca defendió su experiencia y su capacidad para liderar el partido, mientras que Coteau lo acusó de ser parte del pasado y de no representar el cambio que se necesita. Hunter, por su parte, se presentó como una candidata progresista y feminista, que puede conectar con las bases y los sectores más vulnerables. Graham, Hollingsworth y Tedjo, que son los candidatos menos conocidos, intentaron mostrar sus propuestas innovadoras y su frescura, y pidieron una renovación del partido.
El debate fue transmitido en vivo por la cadena CBC y moderado por el periodista Dwight Drummond. Los candidatos respondieron a las preguntas de los periodistas, de los miembros del partido y de los ciudadanos, que enviaron sus consultas por correo electrónico y redes sociales. El debate duró una hora y media, y fue el cuarto y último de una serie de encuentros que se realizaron en diferentes ciudades de la provincia.
La elección del nuevo líder del Partido Liberal de Ontario se realizará mediante un sistema de voto preferencial, en el que los delegados elegirán a su primera, segunda y tercera opción. El candidato que obtenga más del 50% de los votos será el ganador. El resultado se conocerá el 7 de marzo de 2023, en una convención que se realizará en Mississauga. El nuevo líder tendrá el desafío de recuperar la confianza de los electores y de preparar al partido para las próximas elecciones provinciales, que se realizarán en 2024.