Un buque de guerra de la Marina Real Canadiense que iba a realizar una gira por los Grandes Lagos ha tenido que cancelar su viaje debido a un brote de COVID-19 a bordo. Se trata del HMCS Oriole, un velero de entrenamiento que partió de Halifax el 8 de noviembre con destino a Toronto, donde tenía previsto participar en varios eventos conmemorativos y de divulgación.
Sin embargo, el buque tuvo que detenerse en Kingston, Ontario, el 19 de noviembre, después de que varios miembros de la tripulación dieran positivo por COVID-19. Según el portavoz de la Marina, el capitán de fragata Cameron Hillier, el buque se encuentra actualmente en cuarentena y se está realizando un seguimiento de la situación sanitaria de los 45 marineros a bordo.
Hillier dijo que el brote se detectó gracias a las medidas de prevención y control de infecciones que se aplican en todos los buques de la Marina, que incluyen el uso de mascarillas, el distanciamiento físico, la limpieza frecuente y las pruebas regulares. Añadió que el buque no tuvo contacto con el público durante su travesía y que se están investigando las posibles fuentes de contagio.
El HMCS Oriole es el buque más antiguo y el único velero de la Marina Real Canadiense. Fue construido en 1921 y se incorporó a la Marina en 1952. Su función principal es servir de plataforma de entrenamiento y de representación de la Marina en diversos eventos nacionales e internacionales. El buque tiene una eslora de 31 metros, una manga de 7 metros y una altura de 33 metros.
La cancelación de la gira del HMCS Oriole por los Grandes Lagos se produce en un momento en que Canadá está experimentando un aumento de los casos de COVID-19, especialmente en las provincias de Ontario y Quebec. Según los datos oficiales, el país ha registrado más de 1,5 millones de casos y más de 27.000 muertes por la enfermedad desde el inicio de la pandemia.