Un centro deportivo de hielo para todo el año en Quebec refleja el carácter nórdico de Canadá

To shared

El Centro de glaces, diseñado por el estudio de arquitectura Lemay, es el mayor complejo deportivo de hielo de Norteamérica y el primero en la costa este. Con una pista de patinaje de velocidad de 400 m y dos pistas de hielo olímpicas, una para patinaje de velocidad en pista corta y otra para disciplinas como el patinaje artístico o el hockey, el centro pretende inspirar tanto a los atletas principiantes como a los experimentados.

La estructura elíptica del centro evoca los contornos fluidos y continuos que simbolizan la velocidad, el dinamismo, el equilibrio y la finura de un patinador que se desliza por 13.500 m 2 de hielo. El centro incorpora un anillo elevado que rodea todo el perímetro del edificio y crea una banda de ventanas a la altura de los ojos. Este elemento de diseño permite difuminar los límites entre el interior y el paisaje exterior, uniéndolos con una pared de cristal que fusiona el acto de ser observado con el de observar.

“Al priorizar la transparencia total, hemos eliminado la compartimentación dentro del espacio, haciéndolo accesible para la comunidad y conectando a los patinadores con el mundo exterior”, dice Eric Pelletier, arquitecto, socio principal y director de diseño de Lemay.

El centro también promueve el bienestar y el carácter nórdico de Canadá al fomentar la actividad física durante todo el año, con dos pistas de atletismo interiores. Una sigue el perímetro del hielo, complementada por otra que rodea el complejo en un terreno ondulado, ofreciendo múltiples puntos de vista a lo largo del exterior del edificio, marcado por recortes y proyecciones, adornado con una piel metálica que brilla y se desvanece, como el hielo mismo.


To shared