Un ciudadano estadounidense muere tras contraer una rara enfermedad en un safari en África

To shared

Un ciudadano estadounidense falleció el pasado mes de septiembre tras contraer una rara enfermedad durante un safari en África. Se trata del primer caso de muerte por fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) en Estados Unidos, según informaron las autoridades sanitarias.

La víctima, cuya identidad no se ha revelado, era un hombre de 66 años que viajó a Zambia y Sudáfrica entre el 18 de agosto y el 8 de septiembre. Durante su estancia, participó en varias actividades al aire libre, como safaris fotográficos, caminatas y visitas a mercados locales. El hombre regresó a Estados Unidos el 8 de septiembre y empezó a sentirse mal al día siguiente. Presentaba síntomas como fiebre, dolor de cabeza, diarrea, dolor muscular y sangrado por la nariz y las encías.

El hombre acudió al hospital el 11 de septiembre, donde le realizaron varias pruebas para descartar enfermedades como la malaria, el dengue o el ébola. Sin embargo, ninguna de las pruebas dio un resultado positivo. El hombre empeoró rápidamente y sufrió un fallo multiorgánico que le causó la muerte el 18 de septiembre.

Los médicos enviaron muestras de sangre del paciente al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, donde se confirmó que se trataba de un caso de FHCC. Esta enfermedad es causada por un virus que se transmite por la picadura de garrapatas infectadas o por el contacto con animales o personas enfermas. La FHCC tiene una tasa de mortalidad del 10 al 40 por ciento y no existe una vacuna ni un tratamiento específico.

La FHCC es endémica en África, Asia y Europa Oriental, pero es muy rara en Estados Unidos. Según el CDC, este es el primer caso autóctono de FHCC en el país, ya que el hombre no había viajado a ninguna zona donde se hubieran reportado casos previos. Los investigadores creen que el hombre pudo haberse infectado por una garrapata durante su safari en Zambia, donde se han registrado algunos brotes esporádicos.

Las autoridades sanitarias han contactado con las personas que estuvieron en contacto con el hombre durante su viaje y su regreso a Estados Unidos, así como con los trabajadores sanitarios que le atendieron. Hasta el momento, no se ha detectado ningún otro caso de FHCC relacionado con este brote.


To shared