Un defensor de la justicia pide una investigación sobre el papel de la policía en la condena errónea de Glen Assoun en Nueva Escocia

To shared

Glen Assoun fue condenado injustamente por el asesinato de su exnovia Brenda Way en 1999, y pasó casi 17 años en prisión antes de que se revocara su sentencia en 2019. Ahora, un defensor de la justicia pide que se investigue el papel de la policía en este caso, que considera un ejemplo de mala conducta policial y de falta de rendición de cuentas.

Ron Dalton, copresidente de Innocence Canada, una organización que ayuda a las personas que han sido víctimas de errores judiciales, dijo que el caso de Assoun es uno de los más graves que ha visto en su carrera. Según Dalton, la policía no solo no investigó adecuadamente a otros sospechosos del crimen, sino que también ocultó y destruyó pruebas que podrían haber exonerado a Assoun.

Dalton afirmó que la policía actuó con negligencia, prejuicio y deshonestidad, y que violó los derechos de Assoun y el deber de lealtad a la justicia. Además, Dalton criticó que la policía no haya sido sancionada ni investigada por su actuación, y que no haya habido ninguna disculpa ni reparación para Assoun.

Dalton dijo que espera que la Unidad de Respuesta a Incidentes Graves (SIRT, por sus siglas en inglés), una agencia independiente que supervisa la conducta de la policía en Nueva Escocia, abra una investigación sobre el caso de Assoun. Según Dalton, esta investigación podría ayudar a prevenir que se repitan casos similares en el futuro, y a restaurar la confianza del público en la policía y en el sistema de justicia.

El caso de Assoun ha sido objeto de un podcast de la CBC llamado Uncover: Dead Wrong, que reveló los fallos y las irregularidades que llevaron a su condena errónea. Assoun, que ahora tiene 67 años, vive en la Columbia Británica, y ha recibido una compensación económica por parte de los gobiernos de Nueva Escocia y de Canadá por el daño sufrido.


To shared