Un hombre con vínculos a London, Ont. logra escapar de Gaza

To shared

Un hombre que tiene familiares y amigos en London, Ont. ha conseguido salir de la Franja de Gaza tras vivir semanas de terror por los bombardeos entre Israel y Hamas. Se trata de Mohammed Alzaanin, un ingeniero informático que viajó a Gaza en abril para visitar a su padre enfermo. Sin embargo, su estancia se convirtió en una pesadilla cuando estalló el conflicto armado el 10 de mayo.

Alzaanin contó que tuvo que soportar noches de pánico, sin electricidad ni agua, mientras escuchaba las explosiones y veía las luces de los misiles. Dijo que temía por su vida y la de su familia, y que no podía comunicarse con sus seres queridos en Canadá. “Fue muy duro, muy duro. No se lo deseo a nadie”, dijo.

Alzaanin tenía previsto regresar a Canadá el 18 de mayo, pero su vuelo fue cancelado debido al cierre del aeropuerto de Tel Aviv. Entonces inició un largo y peligroso viaje para salir de Gaza, que implicó cruzar la frontera con Egipto, tomar un autobús hasta El Cairo y volar desde allí hasta Turquía. Finalmente, llegó a Toronto el 29 de mayo, después de casi dos meses fuera de casa.

Su esposa, Rana Abu Ghalyoun, que vive en London, Ont. con sus dos hijos, dijo que fue un alivio verlo sano y salvo. “Estoy muy feliz, muy feliz. No tengo palabras para describir lo que siento”, dijo. Ella agradeció el apoyo de la comunidad de London, que organizó una campaña de recaudación de fondos para ayudar a su esposo a pagar los gastos del viaje.

Alzaanin dijo que espera que se logre una paz duradera en Medio Oriente y que se respeten los derechos humanos de los palestinos. También dijo que quiere retomar su vida en Canadá y trabajar como voluntario para ayudar a otros refugiados. “Canadá es mi hogar, mi segundo hogar. Amo a Canadá, amo a la gente de Canadá”, dijo.


To shared