Un hombre de Siksika denuncia a un hospital de Alberta por discriminación racial

To shared

Un miembro de la Nación Siksika ha presentado una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de Alberta contra los Servicios de Salud de Alberta y el Hospital General de Strathmore por discriminación racial. Benedict Crow Chief alega que fue maltratado y humillado por el personal del hospital cuando acudió a urgencias por un dolor en el pecho en agosto de 2020.

Según Crow Chief, el personal del hospital le hizo esperar durante horas sin recibir atención médica, le negó el acceso al baño y le obligó a orinar en una botella frente a otros pacientes y visitantes. Además, afirma que el personal le hizo comentarios racistas y le acusó falsamente de estar borracho y drogado.

Crow Chief dice que se sintió “violado, avergonzado e indigno” por el trato que recibió y que sufrió un trauma emocional y psicológico. También cree que su experiencia no es un caso aislado, sino que refleja un patrón de racismo sistémico contra los pueblos indígenas en el sistema de salud de Alberta.

Crow Chief presentó su denuncia con el apoyo de la Nación Siksika, una comunidad indígena situada al sureste de Calgary. El jefe Ouray Crowfoot dijo que la denuncia busca justicia para Crow Chief y para todos los miembros de la Nación Siksika que han sufrido discriminación en el hospital.

“Estamos aquí para defender nuestros derechos como pueblo indígena y como seres humanos”, dijo Crowfoot. «No vamos a tolerar ningún tipo de racismo o discriminación en ningún lugar, especialmente en un lugar donde se supone que debemos recibir atención médica».

La denuncia solicita una disculpa pública del hospital, una compensación económica para Crow Chief, una revisión de las políticas y prácticas del hospital para garantizar un trato respetuoso y culturalmente adecuado a los pacientes indígenas, y una formación obligatoria sobre sensibilidad cultural para todo el personal del hospital.

Los Servicios de Salud de Alberta dijeron que están al tanto de la denuncia y que la están revisando. También afirmaron que se toman muy en serio las acusaciones de racismo y que están comprometidos con la mejora continua de la calidad y la seguridad de la atención sanitaria.


To shared