Un informe revela que una modificación en la cubierta provocó el vuelco mortal de una embarcación de pesca de una Primera Nación

To shared

Un informe de la Junta de Seguridad en el Transporte de Canadá (TSB, por sus siglas en inglés) ha determinado que una modificación en la cubierta de una embarcación de pesca de una Primera Nación fue la causa principal del vuelco que se cobró la vida de dos personas en septiembre de 2021.

El incidente ocurrió el 16 de septiembre de 2021, cuando el Tyhawk, un barco de pesca de langosta de 11,6 metros de eslora, se volcó cerca de la isla de Cape Breton, en Nueva Escocia. El barco pertenecía a la comunidad de Sipekne’katik, una de las 13 Primeras Naciones de la provincia.

A bordo del Tyhawk iban siete personas, de las cuales cinco lograron salir del barco y fueron rescatadas por otra embarcación que se encontraba cerca. Sin embargo, dos tripulantes quedaron atrapados en el interior del barco y fallecieron. Se trata de Seth Monahan y Craig Sack, ambos miembros de la comunidad de Sipekne’katik.

El informe del TSB señala que el Tyhawk había sido modificado en la cubierta para aumentar su capacidad de carga y facilitar el manejo de las trampas de langosta. Sin embargo, esta modificación redujo la estabilidad del barco y lo hizo más vulnerable al vuelco en caso de que entrara agua en la cubierta.

Según el informe, el día del accidente el mar estaba agitado y el viento era fuerte, lo que provocó que el barco se inclinara y que entrara agua en la cubierta. El agua no pudo ser evacuada por las bombas de achique, que estaban obstruidas por restos de langosta y algas. Además, el barco no tenía una alarma de nivel de agua que alertara a la tripulación del peligro.

El informe también indica que la tripulación no llevaba chalecos salvavidas ni dispositivos de localización personal, lo que dificultó su rescate. Asimismo, el barco no tenía un sistema de alerta de emergencia que permitiera comunicar su posición y situación a las autoridades.

El TSB recomienda que se establezcan normas más estrictas para las modificaciones de las embarcaciones de pesca, que se mejoren los sistemas de seguridad y que se fomente el uso de chalecos salvavidas y dispositivos de localización entre los pescadores.

El accidente del Tyhawk conmocionó a la comunidad de Sipekne’katik, que rindió homenaje a las víctimas con una ceremonia tradicional y una vigilia. El jefe de la comunidad, Mike Sack, dijo que el accidente fue una «tragedia inimaginable» y que los fallecidos eran «guerreros del agua» que defendían sus derechos de pesca.


To shared