Un laboratorio canadiense descubre cómo medir la edad de los animales con sus dientes

To shared

Un equipo de investigadores del Laboratorio de Ecología y Evolución de los Mamíferos (LEEM) de la Universidad de Alberta ha desarrollado un método innovador para determinar la edad de los animales a partir de sus dientes. El método se basa en el análisis de los isótopos de carbono y nitrógeno presentes en el esmalte dental, que reflejan la dieta y el clima del animal a lo largo de su vida.

El estudio, publicado en la revista Methods in Ecology and Evolution, se centró en el caso de los osos negros, una especie que habita en América del Norte y que tiene una gran variabilidad en su alimentación y su hábitat. Los investigadores analizaron los dientes de 20 osos negros procedentes de diferentes regiones de Canadá y Estados Unidos, y compararon los resultados con los datos obtenidos por otros métodos tradicionales, como el conteo de anillos de crecimiento o la medición del desgaste dental.

Los resultados mostraron que el método basado en los isótopos era más preciso y fiable que los otros métodos, ya que permitía estimar la edad de los osos con un margen de error de solo un año. Además, el método revelaba información adicional sobre la historia ecológica y ambiental de los animales, como los cambios en su dieta, su migración o su exposición al estrés.

El líder del estudio, el doctor Matías Lamberti, explicó que el método podría aplicarse a otras especies de mamíferos que tienen dientes permanentes, como los lobos, los coyotes, los zorros o los leones. Lamberti afirmó que el método podría ser útil para estudiar la biología, la ecología y la conservación de estos animales, así como para entender cómo se adaptan al cambio climático.

El doctor Lamberti también destacó el papel del laboratorio canadiense en el desarrollo del método, que cuenta con una infraestructura y un equipo humano de primer nivel. “Estamos muy orgullosos de ser parte del LEEM, uno de los mejores laboratorios del mundo en el estudio de los mamíferos. Aquí tenemos acceso a las mejores técnicas y herramientas para hacer investigación de vanguardia”, dijo Lamberti.


To shared