Los trabajadores de un Starbucks de Chicoutimi, en la región de Saguenay-Lac-Saint-Jean, han logrado sindicalizarse tras un largo proceso que comenzó en mayo de 2023. Se trata del primer Starbucks franquiciado en obtener la acreditación sindical en Quebec y el segundo en Canadá, después de uno en Victoria, Columbia Británica.
Los empleados del Starbucks de Chicoutimi decidieron unirse al Sindicato de Trabajadores de Servicios (Service Employees International Union, SEIU) para mejorar sus condiciones laborales y defender sus derechos frente a la empresa. Según los trabajadores, el Starbucks de Chicoutimi tiene una alta rotación de personal, salarios bajos, horarios inestables, falta de formación y problemas de comunicación con la gerencia.
“Estamos muy contentos de haber conseguido la acreditación sindical. Creemos que es un paso importante para mejorar nuestra situación y la de nuestros compañeros y compañeras de otros Starbucks”, dijo Alexandre Paradis, uno de los líderes del movimiento sindical.
El proceso de sindicalización no fue fácil, ya que la empresa intentó bloquearlo con varios recursos legales. El Starbucks de Chicoutimi alegó que los trabajadores no podían sindicalizarse porque formaban parte de una franquicia y no de la corporación. Sin embargo, el Tribunal Administrativo del Trabajo de Quebec rechazó este argumento y reconoció el derecho de los trabajadores a organizarse.
“La decisión del tribunal es muy clara: los trabajadores de un Starbucks franquiciado tienen los mismos derechos que los de un Starbucks corporativo. No hay ninguna diferencia entre ellos”, dijo Alexandre Paradis.
El SEIU, que representa a más de 175.000 trabajadores en Canadá, celebró la victoria de los trabajadores de Chicoutimi y dijo que espera que sirva de ejemplo para otros Starbucks y establecimientos de comida rápida. El sindicato dijo que ya está en contacto con otros trabajadores de Starbucks interesados en sindicalizarse y que está dispuesto a apoyarlos.
“Los trabajadores de Starbucks son esenciales para el funcionamiento de la empresa y merecen un trato justo y digno. Con la sindicalización, podrán negociar colectivamente sus condiciones de trabajo y tener una voz más fuerte”, dijo Christophe Côté, vicepresidente ejecutivo del SEIU.
El próximo paso para los trabajadores de Chicoutimi es negociar su primer convenio colectivo con el Starbucks de Chicoutimi. Los trabajadores esperan obtener mejores salarios, beneficios sociales, seguridad laboral y participación en las decisiones de la empresa.
“Queremos que el Starbucks de Chicoutimi sea un lugar donde se respete a los trabajadores y se valore su trabajo. Queremos que sea un lugar donde nos sintamos orgullosos de trabajar”, dijo Alexandre Paradis.