Un tesoro digital de grabaciones de grandes escritores canadienses está a punto de completarse

To shared

Un proyecto llamado SpokenWeb está digitalizando miles de horas de lecturas y comentarios de los mejores escritores de Canadá, que formaron parte de la creación de la literatura nacional. Entre ellos se encuentran Margaret Atwood, W.O. Mitchell, Mavis Gallant, Rudy Wiebe, Michael Ondaatje, Al Purdy, Irving Layton y muchos más.

El proyecto comenzó cuando Jason Camlot, profesor de inglés de la Universidad Concordia, descubrió una caja de cartón con 80 cintas de carrete a carrete en la oficina del jefe de su departamento en 1999. Las cintas contenían grabaciones de lecturas de poesía de los años 60 y 70 que nadie había escuchado. Camlot se interesó por ellas y las escuchó con una vieja máquina de carrete a carrete. Se sorprendió al encontrar una serie de lecturas increíbles, con algunos de los nombres más importantes de la poesía norteamericana, como Alan Ginsberg y Jose Luis Borges.

Camlot se dio cuenta de que otras universidades tenían cajas similares con grabaciones de escritores canadienses. Así que decidió crear SpokenWeb, un proyecto que reúne a 14 colecciones, 13 instituciones, siete socios institucionales, cinco socios comunitarios y más de 50 investigadores. Hasta ahora, han registrado unas 7.000 horas de actuaciones.

Cada grabación ha sido cuidadosamente anotada por el nombre del escritor, el lugar, la fecha y las obras leídas. Los comentarios se han transcrito. Se tarda unas tres horas en registrar una hora de cinta.

Las grabaciones ofrecen mucho más que lecturas. También capturan la personalidad, el humor, la pasión y el ingenio de los escritores, así como el contexto histórico y cultural en el que vivían. Por ejemplo, se puede escuchar a Margaret Atwood bromeando sobre su fama, a W.O. Mitchell hablando de su infancia en Saskatchewan, o a Mavis Gallant contando historias de su vida en París.

SpokenWeb es un tesoro digital de la cultura literaria canadiense, que permite a los investigadores, los estudiantes y el público en general acceder a las voces de los grandes escritores del país. El proyecto está a punto de completarse y se espera que esté disponible en línea a principios de 2024.


To shared