Una canadiense-israelí no pierde la esperanza de encontrar a sus tíos secuestrados por Hamas

To shared

Una mujer canadiense-israelí que vive en Vancouver no sabe si sus tíos están vivos o muertos, y está desesperada por obtener respuestas. Sus tíos, Oded y Yocheved Lifshitz, fueron secuestrados por Hamas hace más de una semana de su casa en el kibutz Nir-Oz, cerca de la frontera con Gaza. Su casa fue incendiada y sus fotos aparecieron en carteles de secuestrados.

Rutie Mizrachi, la sobrina de la pareja, dijo que cada vez que intenta dormir tiene la visión de su tía siendo arrastrada. “No sabemos cuál es la situación, no sabemos si están vivos”, dijo. Ambos tienen más de 80 años y su tía padece la enfermedad de Parkinson y necesita medicación y un tanque de oxígeno para dormir. Su tío era periodista y solía ayudar a los palestinos que necesitaban atención médica. “Solía conducirlos al hospital, esperarlos hasta que terminaran y luego llevarlos de vuelta a la frontera”, dijo Mizrachi.

Mizrachi quiere viajar a Israel para buscar respuestas, pero su familia le insiste en que se quede en Canadá, diciendo que hay poco que se pueda hacer, excepto esperar. Mizrachi dijo que no entiende o asimila lo que ha pasado y que solo reza por un milagro. “Solo quiero saber dónde están, qué les pasó, si están bien”, dijo.

El secuestro de los Lifshitz es uno de los muchos actos de violencia que han ocurrido en el conflicto entre Israel y Hamas, que ha causado cientos de muertos y miles de heridos. Entre las víctimas hay varios canadienses, como Ben Mizrachi, un joven de Vancouver que murió en un ataque de Hamas a un festival de música, o Eliav Gelman, un ciudadano canadiense-israelí con vínculos con Ottawa que también fue asesinado por Hamas. El gobierno canadiense ha condenado los ataques terroristas de Hamas y ha ofrecido ayuda humanitaria a los afectados por el conflicto.


To shared