Una mina de cobre de propiedad canadiense en Panamá anunció que iniciará su cierre progresivo después de que la Corte Suprema de Justicia del país centroamericano declarara inconstitucional su contrato con el Estado.
La mina Cobre Panamá, operada por la empresa First Quantum Minerals, es el mayor proyecto minero de Panamá y uno de los mayores del mundo. La mina comenzó a producir en 2019 y tiene una vida útil estimada de 34 años. Según la empresa, la mina emplea a más de 9.000 trabajadores y aporta el 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) de Panamá.
Sin embargo, el pasado 24 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia de Panamá emitió un fallo que declaraba inconstitucional el contrato ley que firmaron la empresa y el Estado en 1997, cuando la mina era propiedad de otra compañía. El fallo se basó en que el contrato ley no fue ratificado por la Asamblea Nacional, como establece la Constitución, y que contenía cláusulas que violaban el interés público y el principio de igualdad.
La empresa expresó su sorpresa y decepción por el fallo y anunció que iniciará el cierre progresivo de la mina, que implica la reducción de la producción, la suspensión de las inversiones y la disminución del personal. La empresa dijo que el cierre progresivo podría durar entre 12 y 18 meses, dependiendo de las condiciones del mercado y de las negociaciones con el Gobierno de Panamá.
El Gobierno de Panamá, por su parte, dijo que respeta el fallo de la Corte Suprema de Justicia y que buscará una solución que garantice la continuidad de la mina, la protección del medio ambiente y los beneficios para el país. El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, dijo que se reunirá con los representantes de la empresa y que se creará una comisión especial para analizar el tema.