Una multitudinaria caminata de purificación reúne a la comunidad en Regina

To shared

Más de 100 personas participaron en una de las mayores caminatas de purificación organizadas por la Universidad de las Primeras Naciones de Canadá (FNUC, por sus siglas en inglés) el jueves por la mañana. La caminata rodeó los campus de la Universidad de Regina y la FNUC, y tuvo como objetivo honrar a los sobrevivientes de las escuelas residenciales, así como a los niños que nunca regresaron a casa.

El jefe de la Nación Cree Star Blanket, Michael Starr, que formó parte de la caminata, dijo que las ceremonias como esta también ayudan a las comunidades a sanar del impacto del trauma intergeneracional. “Ayuda a sanar a nuestra gente porque estamos todos juntos. Pensamos los mismos pensamientos”, dijo el jefe Starr. “Si ves a otros, cómo les afecta, intentas absorber su energía, su buena energía. Hay mucha gente buena alrededor… así que esa es mi forma de sanar”.

Starr dijo que este tipo de encuentros tradicionales han jugado un papel importante para él y su comunidad en los últimos nueve meses. El pasado enero, la Nación Cree Star Blanket anunció el hallazgo de restos humanos y 2.000 anomalías alrededor del antiguo emplazamiento de la escuela residencial de Lebret. Starr dijo que un equipo sigue recopilando información sobre los antiguos alumnos y analizando los datos. Dijo que esperan averiguar cuántas de las anomalías podrían ser tumbas sin marcar.

La caminata de purificación se celebró antes del 30 de septiembre, el Día Nacional de la Verdad y la Reconciliación, que conmemora la historia y el legado de las escuelas residenciales en Canadá. La FNUC ha organizado otras caminatas similares en el pasado, como el 1 de julio, para fomentar la cultura indígena y unir a la comunidad. La caminata también contó con el apoyo de Salud Canadá, que se ha comprometido a mejorar la seguridad de los productos de consumo en el país.


To shared