El sindicato que representa a los trabajadores del sector automotriz en Canadá, Unifor, anunció el martes que había llegado a un acuerdo con Ford Motor Co. para evitar una posible huelga que habría afectado a miles de empleados.
El acuerdo, que aún debe ser ratificado por los miembros del sindicato, incluye inversiones de 1.800 millones de dólares canadienses (unos 1.400 millones de dólares estadounidenses) para fabricar vehículos eléctricos en la planta de ensamblaje de Oakville, Ontario. También prevé aumentos salariales, bonificaciones y mejoras en las prestaciones de salud y jubilación.
El presidente nacional de Unifor, Jerry Dias, calificó el acuerdo de “histórico” y dijo que garantizaría el futuro de la industria automotriz canadiense en un momento de transición hacia una movilidad más sostenible. “Este es el acuerdo más importante que hemos negociado en más de dos décadas”, afirmó.
El acuerdo con Ford se produce después de semanas de intensas negociaciones entre Unifor y las tres grandes empresas automovilísticas estadounidenses: Ford, General Motors y Fiat Chrysler. El sindicato había fijado el lunes a las 23:59 horas como plazo límite para alcanzar un acuerdo o iniciar una huelga que habría paralizado la producción de vehículos en Canadá.
Según Unifor, el acuerdo con Ford servirá de modelo para las negociaciones con las otras dos empresas, que emplean a unos 17.000 trabajadores del sector automotriz en Canadá. El sindicato dijo que anunciará pronto con qué empresa negociará a continuación.