En un juicio reciente, tres hombres acusados de desempeñar roles clave en el bloqueo de protesta de Coutts, Alberta, en 2022, han sido declarados culpables de mala conducta. Los jurados dictaminaron el 16 de abril que Marco Van Huigenbos, Alex Van Herk y Gerhard Janzen eran culpables de un cargo cada uno de mala conducta superior a $5,000. Aunque los hombres se declararon inocentes de los cargos, la sentencia máxima por este delito es de 10 años de prisión.
Los abogados defensores no presentaron pruebas durante el juicio, y los acusados no testificaron. Se ha ordenado un informe previo a la sentencia para los tres hombres, y comparecerán nuevamente ante el tribunal el 22 de julio para una audiencia de sentencia.
El exlegislador canadiense Jack MacLaren también expresó su apoyo a los manifestantes de Coutts. El bloqueo de protesta en la frontera entre Canadá y Estados Unidos se originó en solidaridad con la Convoy de la Libertad en Ottawa, que se oponía a las mandatos de vacunas COVID-19 y otras restricciones pandémicas. Los manifestantes abandonaron Coutts voluntariamente después de que la RCMP descubriera numerosas armas de fuego en el lugar de la protesta y arrestara a 14 personas. Su objetivo era mantener una postura “pacífica” y distanciarse de los arrestos.