La ciudad de Victoria ha recaudado más de $ 1 millón en impuestos de las reservas de Airbnb en el último año y planea usar el dinero para financiar proyectos de vivienda para trabajadores esenciales y de bajos ingresos.
Según un comunicado de prensa de la ciudad, Victoria fue la primera municipalidad de Columbia Británica en firmar un acuerdo con Airbnb en 2018 para cobrar un impuesto municipal y regional del 3% sobre las reservas de alojamiento a corto plazo. El impuesto se aplica a todas las propiedades que se alquilan por menos de 30 días y que están registradas en la plataforma de Airbnb.
La ciudad dijo que el impuesto ha generado $ 1.08 millones entre julio de 2020 y junio de 2021, lo que representa un aumento del 30% con respecto al año anterior. El dinero se destinará al Fondo de Vivienda Asequible de Victoria, que se utiliza para apoyar el desarrollo de viviendas asequibles y subsidiadas en la ciudad.
El alcalde de Victoria, Lisa Helps, dijo que el impuesto es una forma de asegurar que los visitantes contribuyan al bienestar de la comunidad y ayuden a abordar la crisis de la vivienda. “Estamos encantados de ver que el impuesto municipal y regional sobre el alojamiento está generando ingresos significativos que podemos reinvertir directamente en viviendas para los trabajadores esenciales y las personas de bajos ingresos que tanto necesitan nuestra ciudad”, dijo Helps.
La ciudad dijo que actualmente hay más de 900 unidades de vivienda asequible y subsidiada en desarrollo o en construcción en Victoria, y que espera crear otras 600 unidades con el apoyo del Fondo de Vivienda Asequible. Algunos de los proyectos que se beneficiarán del impuesto incluyen viviendas para personas sin hogar, mujeres y niños que huyen de la violencia, personas mayores, jóvenes y trabajadores esenciales como enfermeras, maestros y bomberos.
Airbnb dijo que está orgulloso de asociarse con la ciudad de Victoria y apoyar sus esfuerzos para crear más viviendas asequibles. “Airbnb se compromete a ser un buen socio para las comunidades donde viven y trabajan nuestros anfitriones y huéspedes, y estamos encantados de ver el impacto positivo que estos fondos tendrán en la ciudad”, dijo Alex Dagg, director de políticas públicas de Airbnb para Canadá.