Un voluntario canadiense que trabajaba con una organización humanitaria en Ucrania murió el sábado por la mañana en un ataque ruso, según informaron varias organizaciones de ayuda en el país. Se trata de Anthony “Tonko” Ihnat, de 58 años, originario de Ontario, que colaboraba con el grupo Road to Relief.
Ihnat viajaba en un vehículo con otros tres voluntarios de la misma organización, cuando fueron alcanzados por el fuego ruso cerca de la localidad de Chasiv Yar, en la región de Bakhmut. El vehículo se volcó y se incendió. Los otros dos voluntarios, un médico alemán y un sueco, resultaron gravemente heridos y fueron hospitalizados. La directora del grupo, una española de 32 años, se cree que también falleció, aunque no hay confirmación oficial.
Ihnat era un hombre alegre, cariñoso y trabajador, que amaba el hockey y los Toronto Maple Leafs, según lo describieron sus amigos y compañeros. Se había unido a Road to Relief en marzo de 2022, con el objetivo de ayudar a las personas que huían de las zonas afectadas por la guerra y a reconstruir las casas destruidas por el conflicto.
Road to Relief es una de las muchas organizaciones que operan en Ucrania desde que estalló la guerra entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos en 2022. El grupo cuenta con unos 2.000 voluntarios, muchos de ellos canadienses, que brindan asistencia médica, alimentaria y psicológica a los civiles que sufren las consecuencias del conflicto.
La región de Bakhmut fue escenario a principios de este año de una de las batallas más largas y sangrientas que se han librado en Ucrania desde la invasión rusa. El ataque del sábado se produce en medio de una escalada de tensión entre Rusia y Ucrania, que ha llevado a la comunidad internacional a pedir el cese de las hostilidades y el respeto al alto el fuego acordado en 2022.
El gobierno canadiense ha expresado su pesar por la muerte de Ihnat y ha reiterado su apoyo a Ucrania frente a la agresión rusa. El primer ministro Justin Trudeau ha calificado el ataque de “atroz” y ha exigido a Rusia que retire sus tropas y respete la soberanía e integridad territorial de Ucrania.