Wab Kinew se convierte en el primer líder indígena de una provincia canadiense tras ganar las elecciones en Manitoba

To shared

Wab Kinew, un político, escritor y músico de la nación Anishinaabe, hizo historia el martes al convertirse en el primer líder indígena de una provincia canadiense. Kinew, de 39 años, lideró al Partido Nuevo Democrático (NDP) a una victoria aplastante sobre el Partido Conservador Progresista (PC) del primer ministro saliente Brian Pallister, que había gobernado Manitoba desde 2016.

Kinew obtuvo el 45% de los votos y 36 escaños en la Asamblea Legislativa de Manitoba, mientras que Pallister solo consiguió el 29% de los votos y 19 escaños. El Partido Liberal, el Partido Verde y el Partido Comunista no lograron ningún escaño.

En su discurso de victoria, Kinew dijo que su triunfo era un mensaje de esperanza para todos los manitobanos, especialmente para los pueblos indígenas. “Hoy hemos demostrado que alguien que se parece a mí, alguien que se parece a mi hijo, puede aspirar a ser primer ministro de esta gran provincia”, afirmó.

Kinew prometió trabajar por la reconciliación con los pueblos originarios, la recuperación económica tras la pandemia de COVID-19, la lucha contra el cambio climático y la mejora de los servicios públicos como la salud y la educación.

Kinew nació en Kenora, Ontario, y se crió en Winnipeg, Manitoba. Es hijo de un jefe indígena y una madre no indígena. Estudió economía en la Universidad de Winnipeg y se hizo famoso como rapero y presentador de televisión. En 2015, publicó su exitosa autobiografía “The Reason You Walk”, donde relata su difícil infancia marcada por el abuso, las adicciones y la violencia. En 2016, se unió al NDP y fue elegido diputado provincial. En 2017, se convirtió en el líder del partido.

Kinew ha reconocido sus errores del pasado y ha pedido perdón por sus antiguos comentarios homofóbicos y misóginos en las redes sociales. También ha enfrentado acusaciones de violencia doméstica por parte de su ex pareja, que él niega. Kinew ha contado con el apoyo de su actual esposa, Lisa Monkman, una médica indígena con la que tiene dos hijos.

Kinew ha dicho que su objetivo es ser un líder inclusivo y progresista que represente a todos los manitobanos. “No importa quién seas, no importa de dónde vengas, no importa en qué creas, hay un lugar para ti en nuestro Manitoba”, declaró.


To shared