Wab Kinew se convierte en el primer premier indígena de una provincia canadiense

To shared

Wab Kinew, el líder del Nuevo Partido Democrático (NDP), hizo historia al convertirse en el primer premier indígena de una provincia canadiense, tras ganar las elecciones en Manitoba el pasado 3 de octubre. Kinew, de 41 años, es miembro de la nación Ojibwe y ha sido un activista, periodista, músico y escritor antes de entrar en política.

Kinew y su nuevo gabinete tomarán posesión de sus cargos hoy, 18 de octubre, en una ceremonia que tendrá lugar en The Leaf, una atracción botánica en Winnipeg. La ceremonia contará con la presencia de la teniente gobernadora Anita Neville y con actuaciones de los Norman Chief Memorial Dancers y los Dakota Hotain Singers, como parte de un homenaje a las naciones indígenas de Manitoba.

Kinew ha prometido que su gabinete será un reflejo de la diversidad cultural y geográfica de Manitoba, e incluirá por primera vez a mujeres indígenas. Entre los posibles ministros se encuentran Uzoma Asagwara, ex enfermera psiquiátrica y crítica de salud del NDP; Adrien Sala, ex crítico de finanzas del NDP; Nahanni Fontaine, líder parlamentaria del NDP; Amanda Lathlin, diputada desde 2015; y Ron Kostyshyn, ex ministro de agricultura.

El NDP obtuvo 34 de los 57 escaños en la legislatura, derrotando a los Conservadores Progresistas, que habían gobernado durante siete años. Kinew ha dicho que su gobierno se centrará en mejorar la salud, la educación, el medio ambiente y la economía de la provincia. También ha expresado su voluntad de trabajar con el gobierno federal y con otras provincias para abordar los desafíos comunes.

Kinew ha recibido numerosas felicitaciones y muestras de apoyo por parte de los manitobanos y de otras personalidades políticas y sociales. Ha dicho que se siente muy honrado y humilde por el resultado electoral y que espera ser un líder positivo y representativo para su provincia.


To shared