El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, está convencido de que el presidente ruso, Vladimir Putin, se enfrentará a un tribunal internacional por crímenes de guerra una vez que Ucrania gane la guerra que ha estado librando durante más de un año. Durante su discurso «No hay paz sin justicia para Ucrania» en La Haya, donde se encuentra la Corte Penal Internacional (CPI), Zelenskyy afirmó que Putin «merece ser juzgado por estas acciones criminales aquí, en la capital del derecho internacional». Además, hizo un llamado a un tribunal especial para la agresión, apelando a la justicia para su país. La CPI emitió una orden de arresto contra Putin por presuntos crímenes de guerra en Ucrania, relacionados con el secuestro de niños.
El tribunal no puede enjuiciar el delito de agresión bélica en sí mismo. Zelenskyy pidió un tribunal completo para procesar ese delito y una reforma en la ley internacional para subsanar sus limitaciones. El presidente de Ucrania negó un día antes que las fuerzas ucranianas fueran responsables de lo que el Kremlin llamó un intento de asesinato de Putin en un ataque con drones en Moscú. El Kremlin prometió una represalia por lo que calificó como un acto «terrorista».
El portavoz de Putin acusó a los Estados Unidos de estar detrás del presunto ataque y que «Kyiv hace lo que se le dice». Mientras tanto, la fuerza aérea ucraniana interceptó 18 de 24 drones de fabricación iraní lanzados por las fuerzas rusas en diversas regiones de Ucrania, sin que se reportaran bajas. El equipo militar de la UE ha apoyado a Ucrania desde que Rusia invadió el país el año pasado, y entre el equipo militar que el gobierno holandés ha prometido están 14 tanques Leopard 2 modernos que se comprarán conjuntamente con Dinamarca, así como al menos 100 tanques Leopard 1 más antiguos.
El presidente ucraniano visitó la CPI en un día en que los holandeses recuerdan a sus muertos en la guerra, y se espera que la oficina del Centro Internacional para la persecución del Crimen de la Agresión esté operativa para el verano. Aunque el tribunal no tiene una fuerza policial para ejecutar sus órdenes de arresto, se espera que se establezca un tribunal para procesar el delito de agresión. La visita de Zelenskyy tuvo lugar en medio de la afirmación rusa de haber impedido un ataque con drones ucraniano en el Kremlin. Sin embargo, la Casa Blanca dijo que no podía confirmar la autenticidad de la afirmación y que los EE. UU. no estaban alentando o permitiendo que Ucrania ataque más allá de sus fronteras.