El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, ha expresado su gratitud por la aprobación de un paquete de ayuda militar de 60 mil millones de dólares para su país por parte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y ha instado a Washington a convertir rápidamente el proyecto de ley en ley y proceder con la transferencia de armas. Zelenskyy subrayó que la aprobación del proyecto de ley enviaría un mensaje contundente a Rusia de que Estados Unidos apoya firmemente a Kyiv.
En una entrevista con el programa “Meet the Press” de NBC, Zelenskyy declaró que esta ayuda «realmente fortalecería las fuerzas armadas de Ucrania y nos daría una oportunidad para la victoria». El presidente ucraniano hizo hincapié en la necesidad urgente de armas estadounidenses de largo alcance, incluyendo sistemas de misiles tácticos del ejército (ATACMS) y sistemas de defensa aérea, para combatir la invasión rusa que comenzó en febrero de 2022.
Zelenskyy urgió repetidamente a los legisladores estadounidenses a tomar medidas rápidas para aprobar el proyecto de ley en el Senado, señalando que «esto es crucial. Estas son las prioridades ahora». El sábado, la Cámara de Representantes de EE.UU., con un amplio apoyo bipartidista, aprobó un paquete legislativo de 95 mil millones de dólares que proporciona asistencia de seguridad a Ucrania, Israel y Taiwán.
La ayuda para Ucrania había estado retenida durante meses debido a la oposición del candidato presidencial republicano Donald Trump, quien instó a los legisladores republicanos a bloquearla. Rusia ha dicho que el apoyo de los legisladores estadounidenses a Ucrania muestra que Washington está involucrándose mucho más en una guerra híbrida contra Moscú que terminará en humillación, al igual que las guerras de Vietnam o Afganistán.
El proyecto de ley ahora procede al Senado de mayoría demócrata, que aprobó una medida similar hace más de dos meses. Líderes políticos, desde el presidente demócrata Joe Biden hasta el principal republicano del Senado, Mitch McConnell, habían estado instando al presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, a someterlo a votación. Se espera que el Senado comience a considerar el proyecto de ley aprobado por la Cámara el martes, con algunas votaciones preliminares esa tarde. Se espera la aprobación final en algún momento de la próxima semana, lo que allanaría el camino para que Biden lo firme como ley.