Después de una década de negociaciones y siglos de ser desconocidos como pueblos indígenas de Canadá, la Nación Dakota de Whitecap finalmente tiene su propio tratado con el país. La Primera Nación en Saskatchewan dice que es la primera nación Dakota en firmar un tratado en Canadá.
El documento no solo reconoce y describe el derecho inherente de la Primera Nación a la autogobernanza, sino que también reconoce formalmente a la comunidad como pueblo indígena de Canadá según la constitución. Este reconocimiento formal es significativo, ya que la Nación Dakota de Whitecap y otras comunidades Dakota históricamente fueron vistas como nativos americanos en lugar de británicos o canadienses.
Whitecap Dakota es el vigésimo séptimo grupo indígena en firmar un acuerdo de autogobierno con Canadá y la primera nación autónoma de Saskatchewan. El acuerdo permite a la comunidad alejarse tanto como quiera del Acta India. La Nación Dakota de Whitecap ya tiene autonomía en áreas como la gestión de tierras y la membresía.
El acuerdo hace que la Primera Nación sea la primera y única autónoma de Saskatchewan. Ya tiene autonomía en áreas como la gestión de tierras y la membresía, pero este acuerdo ahora permite a la comunidad alejarse del Acta India tanto como quiera.
El acuerdo también otorga diferentes poderes legislativos, pero todas las leyes deben trabajar en conjunto con las provinciales y federales. En caso de conflicto, las leyes indígenas que protegen la cultura y el idioma tienen prioridad.
El tratado histórico de Whitecap Dakota es el primer acuerdo que se firma bajo una nueva política federal que se creó para garantizar que Ottawa cumpla con su parte del trato en lo que respecta a nuevos tratados. El Ministro de Relaciones Corona-Indígenas, Marc Miller, anunció en febrero la política de implementación de tratados modernos colaborativos.
La política incluye un compromiso de crear un organismo de supervisión independiente para asegurarse de que el gobierno federal sea responsable de sus promesas. Miller dijo que eso todavía está en proceso. También se llevará a cabo una reunión la próxima semana entre los líderes indígenas y el Primer Ministro para discutir los tratados modernos.
La Nación Dakota de Whitecap ha estado negociando con Ottawa para la autogobernanza desde 2009. Una vez que el documento pase por los procesos legislativos, la comunidad se convertirá oficialmente en autónoma a partir del 1 de septiembre.