El acuerdo de huelga de PSAC señala un cambio en la percepción del trabajo remoto

To shared

El sindicato público más grande de Canadá, el Public Service Alliance of Canada (PSAC), ha llegado a un acuerdo con el gobierno federal que podría tener implicaciones significativas en el sector privado en cuanto al trabajo remoto. El acuerdo, que puso fin a una huelga el 30 de abril, incluye aumentos salariales del 12,6% en cuatro años y un pago único de $2,500. Además, el gobierno federal acordó revisar las políticas de trabajo remoto relacionadas con los empleados del servicio público caso por caso, lo que permitiría a los empleados del sindicato decir lo que funciona mejor para ellos sin necesidad de presentar una queja. El profesor Matthias Spitzmuller de la Escuela de Negocios Smith afirma que se necesitan más directrices específicas sobre el trabajo remoto y sus beneficios, ya que actualmente está a discreción del gerente en cada caso individual.

El acuerdo establece que los gerentes deben evaluar las solicitudes de trabajo remoto individualmente, no por grupo, y proporcionar respuestas por escrito para garantizar la toma de decisiones justas y equitativas. Aunque se aclara que el marco específico de los arreglos individuales para el trabajo remoto sigue siendo incierto. El presidente nacional de PSAC, Chris Aylward, considera que este acuerdo es un gran paso adelante para el sindicato. Añade que durante un periodo de inflación récord y beneficios corporativos en auge, los trabajadores fueron forzados a aceptar menos, pero los miembros del sindicato lucharon por algo mejor y lo consiguieron.

Spitzmuller destaca que este es el primer acuerdo en el que se discute el trabajo remoto en las negociaciones del sindicato de empleados públicos, lo que sugiere que las percepciones del trabajo están cambiando. Y que esta será una transformación duradera en la forma en que se percibe y se lleva a cabo el trabajo, no solo en el sector público sino también en el privado. El profesor cree que los trabajadores del sector privado deben anticipar cambios similares en el futuro cercano, ya que el acuerdo tiene implicaciones más amplias en las relaciones laborales.


To shared