La Comisión Europea ha emitido una recomendación no vinculante instando a los organizadores de eventos deportivos y canales de televisión, como Sky, Canal+ y FIFA, a asegurar medidas de protección contra la piratería en línea de eventos en vivo. Esta medida ha sido tomada luego de que las empresas reclamaran acción contra un problema que les cuesta miles de millones de euros anualmente. Sin embargo, esta recomendación no cumple con las expectativas de los radiodifusores y organizadores de eventos deportivos que habían solicitado una legislación vinculante.
Según la Comisión, la recomendación «alienta el uso de órdenes de bloqueo a medida para eventos en vivo y, en el caso de eventos deportivos en vivo, alienta a los Estados miembros a otorgar la capacidad legal a los organizadores de eventos deportivos para solicitar una orden de bloqueo donde actualmente no sea posible». Además, insta a los proveedores de servicios de alojamiento a tomar medidas para minimizar la transmisión ilegal y a los organizadores de eventos a aumentar la disponibilidad y asequibilidad de sus ofertas comerciales para atraer a los espectadores.
La recomendación también llama a la cooperación transfronteriza entre los países de la UE para abordar el problema. Según la Alianza Antipiratería Audiovisual, Europa representó el 45% de las más de 357 millones de visitas diarias a sitios de piratería audiovisual en todo el mundo en 2020. Además, un estudio de Synamedia en 2021 y Ampere Analysis estimaron una pérdida de 26 mil millones de euros ($ 28.76 mil millones) para los titulares de derechos deportivos debido a la piratería.
Sin embargo, la Asociación de Servicios Comerciales de Televisión y Video a Demanda en Europa (ACT), cuyos miembros incluyen a Sky, Canal+, NBCUniversal, RTL y Mediaset, criticó duramente la recomendación. Según su Director General, Gregoire Polad, «esto permite esencialmente a la Comisión actual no hacer nada sobre este tema (a pesar de un claro mandato parlamentario para hacerlo) antes del final de este mandato». Además, señaló que la recomendación hace que sea «muy improbable que la próxima legislatura tenga el tiempo requerido para adoptar legislación dura si se considera que la recomendación es inadecuada».
La Comisión ha anunciado que establecerá indicadores clave de desempeño antes del verano para monitorear el impacto de su sugerencia antes de decidir sobre medidas adicionales en los próximos años.