Google comenzó el miércoles a implementar el soporte para passkeys, un método alternativo de inicio de sesión para aplicaciones y sitios web que la compañía dice que está destinado a servir como una alternativa «más fácil de usar y más segura» a las contraseñas.
Con passkeys, los usuarios de Google pueden acceder a sus diversas cuentas de la misma manera que desbloquean su teléfono: con una huella dactilar, escaneo facial o un PIN de bloqueo de pantalla.
La FIDO Alliance, un consorcio de seguridad que cuenta con muchas empresas de tecnología como miembros, desarrolló previamente estándares para passkeys. Microsoft, Apple y Google han estado trabajando desde entonces para hacer realidad los passkeys.
Apple lanzó su opción de passkey con el lanzamiento de iOS 16, lo que permite a las personas utilizar la tecnología en aplicaciones, incluyendo Apple Wallet. El soporte de passkey se lanzó en dispositivos Chrome y Android en octubre de 2022, pero ahora la opción está disponible en todas las cuentas de Google, desde Gmail hasta Drive.
Las personas son conocidas por elegir contraseñas malas. Pero incluso agregar un carácter especial o una combinación alfanumérica puede agregar solo tanta protección contra actores malintencionados. Los passkeys, en comparación, se consideran ampliamente más seguros que otras opciones, con Google llamándolos «resistentes a ataques en línea como phishing».
Google seguirá ofreciendo soporte para contraseñas y autenticación de dos factores como otras opciones de acceso a la cuenta.