El mercado laboral se mantiene fuerte en Canadá, proporcionando poco alivio al Banco de Canadá

To shared

A pesar de las presiones de las tasas de interés más altas, los empleadores canadienses crearon más empleos en abril. Según Statistics Canada, se agregaron 41,000 empleos en el mes, más del doble de los 20,000 ganados previstos por los economistas encuestados. Aunque el trabajo a tiempo completo se mantuvo estable, el aumento provino del trabajo a tiempo parcial y fue el primer aumento notable en trabajos a tiempo parcial desde octubre pasado, dijo la agencia.

Los sectores mayorista y minorista, de transporte y almacenamiento, y de información, cultura y recreación registraron los mayores aumentos.

La tasa de desempleo fue del 5,0%, sin cambios desde diciembre. El crecimiento salarial promedio también se mantuvo sólido en un 5,2% en comparación con el año anterior.

A pesar de que el aumento de empleo de hoy fue bastante limitado y fue impulsado por el trabajo a tiempo parcial, el mercado laboral está claramente más fuerte y ajustado de lo que habríamos esperado dadas las señales de desaceleración en el crecimiento económico para terminar el primer trimestre, lo que respalda el tono hawkish continuo del Banco de Canadá, escribió Andrew Grantham, economista senior de CIBC Capital Markets, en una nota a los clientes.

El mercado laboral, y el crecimiento salarial en particular, han sido un punto crítico en la campaña agresiva del Banco de Canadá de aumentar las tasas de interés para hacer que la inflación vuelva a su objetivo del dos por ciento.

Desde junio pasado, el crecimiento salarial ha permanecido por encima del cinco por ciento en todos los meses, excepto en uno.

Hablando en un evento el jueves, el gobernador del Banco de Canadá, Tiff Macklem, advirtió que está «preparado para subir las tasas aún más» si la inflación queda atrapada significativamente por encima del dos por ciento, y culpó en parte al fuerte crecimiento salarial por su papel en respaldar la inflación.

Las implicaciones de los últimos datos laborales para las tasas de interés son «inconfundibles», según Karl Schamotta, estratega jefe de mercado de la firma de cambio de divisas Corpay.

«El Banco de Canadá probablemente se mantendrá en espera, con presiones subyacentes de inflación todavía elevadas y niveles de actividad económica relativamente sólidos que se suman a un fuerte crecimiento del empleo para respaldar el caso de mantener la política restrictiva, incluso cuando las medidas de sentimiento y creación de crédito apuntan a una inminente desaceleración», dijo en una nota a los clientes.


To shared