El pasado sábado, la provincia de Alberta, en Canadá, declaró estado de emergencia provincial después de que decenas de miles de habitantes fueran obligados a evacuar sus hogares debido a los incendios forestales que están arrasando la región. La Premier Danielle Smith, líder del Partido Conservador Unido (UCP) en el poder, informó sobre la situación en una conferencia de prensa.
Hasta el sábado por la noche, más de 24.000 habitantes de Alberta habían sido evacuados de sus hogares, con 110 incendios activos en toda la provincia, de los cuales 36 estaban fuera de control.
Christie Tucker, gerente de la unidad de información de Alberta Wildfire, informó que ha sido un día extremadamente difícil para los bomberos debido a los fuertes vientos y el clima caluroso. Además, agregó que bomberos adicionales han llegado desde Quebec y Ontario.
Según Smith, gran parte de Alberta ha estado experimentando una primavera seca y cálida, y con tanta materia inflamable, basta con un par de chispas para que se produzcan incendios forestales muy peligrosos. Esto ha resultado en la situación sin precedentes que enfrenta la provincia hoy.
Entre las comunidades evacuadas se encuentra el condado de Brazeau, incluidas las 7.000 personas que viven en Drayton Valley, a 140 kilómetros al oeste de la capital de la provincia, Edmonton. La comunidad entera de 3.600 personas en Fox Lake también fue evacuada, donde el incendio forestal de Fox Lake de 1.458 hectáreas consumió 20 hogares y la estación de policía.
Smith dijo que se ha reservado 1.5 mil millones de dólares canadienses (1.48 mil millones de dólares singapurenses) como contingencia debido a que saben que podría ser necesario gastar una cantidad significativa en la gestión de emergencias.
La compañía petrolera Whitecap Resources, que opera en el noroeste y centro de Alberta, dijo que se ha asegurado de que su personal esté a salvo durante el proceso de evacuación y que sus activos no se hayan visto afectados. «Estamos monitoreando de cerca y rezando por la lluvia», dijo Grant Fagerheim, director ejecutivo de Whitecap, el sábado.
Pembina Pipeline Corp, que opera tuberías de recolección de petróleo en la región, dijo el viernes que había activado sus procesos de respuesta a emergencias y gestión de incidentes y que está «evaluando cualquier impacto operativo actual o previsto». Pembina no respondió a una solicitud de actualización el sábado.
Hasta ahora, este año se han quemado 43.000 hectáreas de bosque debido a los incendios forestales, según Smith.
Smith dijo que los votantes de Alberta irán a las urnas el 29 de mayo para elegir un nuevo gobierno. La Premier indicó que se espera que el día de las elecciones se lleve a cabo como estaba previsto.