Un incendio ocurrido en una mina de oro en el sur de Perú, dejó al menos 27 trabajadores muertos durante el turno nocturno, según informaron las autoridades peruanas. El suceso ocurrió el pasado viernes o sábado temprano, en la mina de la compañía Yanaquihua, donde 175 trabajadores pudieron ser evacuados de manera segura tras el incidente. Se informó que los 27 fallecidos trabajaban para una empresa contratista especializada en minería.
La causa del incendio está bajo investigación por parte de las autoridades gubernamentales, mientras que algunos reportes señalan que las investigaciones preliminares indican que una explosión podría haber sido causada por un cortocircuito en una parte de la mina, situada a unos 100 metros (330 pies) debajo de la superficie.
Familiares de las víctimas fueron llevados en autobuses a la mina en Yanaquihua, en la región de Arequipa, donde fueron informados por agentes de seguridad. Algunos se sentaron frente a carteles en la entrada de la mina para esperar los cuerpos de sus seres queridos.
Marcelina Aguirre, cuyo esposo se encontraba entre los fallecidos, dijo que él le había mencionado los riesgos de la mina. «Estamos muy preocupados, muy tristes por perder a un esposo, dejando a dos hijos abandonados», lamentó.
La Fiscalía de Arequipa ha iniciado una investigación para determinar las causas del incidente y las posibles responsabilidades de los implicados. «Durante la investigación, la Fiscalía determinará la causa del trágico evento y las responsabilidades de quienes estuvieron involucrados», señaló en un comunicado.