Taylor Swift ha cantado que ella es el problema, pero si el problema es qué hacer con montones de dinero que aporta a las economías locales, entonces Toronto seguramente lo recibirá con agrado.
El jueves, la aclamada cantante y compositora estadounidense anunció que ofrecerá seis conciertos en la ciudad más grande de Canadá en el Rogers Centre el próximo año como parte de su Tour Eras, un espectáculo que ha llamado la atención no solo por los terremotos que provoca, sino también por la cantidad de dinero sísmico que genera.
Los fanáticos están emocionados por la llegada de Swift a la ciudad, y los negocios también deberían estarlo, según el experto en la industria musical Eric Alper.
“En promedio, cada fan de Taylor Swift que asiste a un espectáculo en 2023 ha gastado $1,300 dólares no solo en boletos, sino también en hoteles, mercancía, comida, alcohol, bebidas, gasolina, estacionamiento”, dijo.
«Hay mucho dinero que se puede ganar con un tour de Taylor Swift».
El impulso de Swift en las economías es «histórico»
El tour de Swift ha tenido un gran impacto en las economías estadounidenses, según dos informes.
El primero proviene de la Reserva Federal de Estados Unidos, que encontró que mayo fue el mes más fuerte para los ingresos hoteleros en Filadelfia desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en 2020, en gran parte debido al aumento de visitantes para los conciertos de Swift en la ciudad.
El segundo informe proviene del Common Sense Institute, un grupo de reflexión estadounidense que promueve la economía de Colorado, que encontró que los dos conciertos de Swift en julio impulsaron en $140 millones el PIB del estado durante el año.
Según el informe titulado «Swiftonomics: Impacto del Tour Eras en Colorado», el tour de Swift podría generar $4.6 mil millones en gasto total del consumidor en Estados Unidos, superando el PIB de 35 países.
Después de 22 espectáculos, el tour ha recaudado un estimado de $300 millones, un promedio de $13.6 millones por espectáculo.
«Veremos en Toronto, en estimaciones, en algún lugar entre $60 y $75 millones en esas fechas en la ciudad. 55,000 personas gastando $1,300 dólares estadounidenses. Eso es mucho dinero que se gastará en la ciudad», dijo Alper.
«Eso ni siquiera cuenta la cantidad de dólares turísticos que estarán aquí. Esto es histórico».
Las empresas deberían estar preparadas para manejar el aumento de personas, dijo Daniel Tsai, profesor de negocios en la Universidad de Toronto.
El sector de la hospitalidad, que incluye restaurantes, hoteles y otros servicios, experimentará un gran impulso en noviembre, una época que suele ser temporada baja para la industria, señaló Tsai.
«Este es el momento en que vas a recibir un gran impulso inesperado en tus ventas, especialmente si estás en el centro de la ciudad cerca del Rogers Centre», dijo.
«Hay una gran oportunidad aquí y los vendedores, los negocios deben estar listos para aprovecharla».
Tsai agregó que el tour de Swift podría tener un impacto en economías fuera de Toronto.
«En términos de PIB, esto es un gran impulso para el país. También puede haber algunos efectos negativos para otras ciudades. Las personas vienen a Toronto y luego deciden ir a Montreal. No está muy lejos. Es una experiencia completamente diferente con el idioma y la cultura francesa allí», dijo.
«Puede haber otros impactos realmente geniales, así como el turismo quizás en la región de Niagara. Tenemos muchas oportunidades aquí para mostrar al mundo lo maravillosa que es la ciudad y el país por todas las otras regiones que reciben atención de Taylor Swift al venir aquí».
Mucha expectación en torno a la llegada de Swift a Canadá
Cuando Swift ignoró a Canadá al anunciar 14 fechas de su tour el mes pasado, miles de canadienses decepcionados, incluido el primer ministro Justin Trudeau, expresaron su descontento.
Trudeau respondió a su anuncio de julio con un mensaje en Twitter haciendo referencia a algunas de las canciones de Swift, incluyendo «Cruel Summer».
«Soy yo, hola. Sé que hay lugares en Canadá que estarían encantados de tenerte. Así que no hagas que sea otro verano cruel. Esperamos verte pronto».
La falta de Swift incluso llegó a la Cámara de los Comunes, donde un diputado conservador dijo que presentaría una «queja oficial dentro del Parlamento en nombre de todos los Swifties» en el país.
La última vez que Swift se presentó en Canadá fue en 2018. Estará en el Rogers Centre del 14 al 16 de noviembre de 2024 y luego del 21 al 23 de noviembre.
Los aficionados pueden registrarse en línea en el sitio web de Ticketmaster para ayudar a conseguir boletos para los seis shows. Debido al tráfico pesado, el jueves había una fila incluso para registrarse como un fan verificado.
Ticketmaster dijo que los boletos saldrán a la venta para aquellos que se registraron del próximo miércoles al viernes. RBC dijo el jueves que se asoció con Swift para que los miembros de su programa de recompensas Avion tuvieran acceso a una asignación exclusiva de boletos.
La etapa estadounidense ya ha tenido espectáculos agotados con fanáticos que provocaron un terremoto de magnitud 2.3 en Seattle el mes pasado.
No se puede afirmar con certeza si la actividad sísmica fue causada por ondas sonoras generadas por los graves, los subwoofers, los fanáticos que saltaban o una combinación de factores.
Los canadienses han demostrado que están dispuestos a viajar para ver a Swift y otras atracciones. Los cruces fronterizos en Columbia Británica estuvieron extremadamente concurridos el mes pasado antes de sus conciertos en Seattle, que también coincidieron con una serie de los Azulejos y los Marineros.
Cuando Swift llegue a Canadá, los organizadores deben aprovechar la oportunidad para vincular eventos turísticos relacionados con sus espectáculos, y tal vez presentar eventos culturales, partes de Toronto y la región también, dijo Tsai.
«Imagina los beneficios de ver a Taylor Swift paseando por las calles o visitando algunos de nuestros sitios notables en Canadá, como las Cataratas del Niágara o Casa Loma. Eso simplemente hará que sea icónico verla disfrutando de Canadá», dijo.
«El costo de los boletos será inmenso, por lo que para muchas personas esta es una oportunidad única en la vida para ver un fenómeno cultural tan grande como Taylor Swift. Van a venir aquí preparados para gastar. Prepárense. Estén listos para darles la bienvenida. El país estará orgulloso de estos esfuerzos».